El Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, desarrollador de vacuna anti-COVID Sputnik V, asegura que ésta mostró una eficacia de más de 95%, de acuerdo con resultados preliminares de la fase 3 del ensayo clínico.

En su cuenta deTwitter, el centro Gamaleya señala que “datos preliminares a los 42 días de la primera dosis [lo que corresponde a 21 días después de la segunda inyección] muestran una eficacia de la vacuna Sputnik V de más de 95%”.

La fase 3 del ensayo clínico, que comenzó el 25 de agosto de 2020, incluye la participación de 40 mil voluntarios, más de 19 mil recibieron las 2 dosis de la vacuna o el placebo y más de 22 mil la primera inyección. En los análisis no se detectaron efectos adversos mayores, dice el desarrollador del fármaco, que se basa en el adenovirus humano tipo 26 y en el adenovirus humano recombinante del tipo 5

Estudios clínicos evaluaron 39 positivos al Covid-19 entre los 18 mil 794 voluntarios, y 8 de esas incidencias ocurrieron en voluntarios que se inyectaron la vacuna, los otros 31 casos en los que recibieron el placebo.

La eficacia de más del 95% se registró a los 21 días de la segunda dosis de refuerzo, y el Centro Gamaleya planea publicar en diciembre los resultados intermedios del estudio de la eficacia e inocuidad de la vacuna Sputnik V, tanto en ruso como en inglés, para garantizar máxima accesibilidad para todos los deseosos de conocerlos. El análisis final se realizará al concluir la fase 3 del ensayo clínico.

Las pruebas se efectúan además en Bielorrusia, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, la India y Venezuela.

El desarrollo de una vacuna anti-COVID en tiempo récord constituyó uno de los mayores retos de la humanidad, pero no menos es el desafío de producir cantidades suficientes de la sustancia para salvar el mayor número de vidas.

“Estamos listos para comenzar las entregas de la vacuna Sputnik V a otros países gracias a las asociaciones con fabricantes en la India, Brasil, Corea del Sur, China y otros cuatro países”, dijo Kiril Dmítriev, director ejecutivo de la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here