Además de realzar el sabor de casi cualquier plato, el picante puede ser bueno para la salud. Hay formas en las que puede contribuir a la aceleración del metabolismo y adelgazar.

Ya se sabe que el consumo del chile picante se asocia a una reducción de la muerte por cualquier causa del 25% y por cáncer del 23%. No obstante, la comida picante también puede ser de gran ayuda a la hora de adelgazar ya que contiene sustancias que ayudan a quemar grasa sin restringir las calorías.

En particular, se trata de la capsaicina, sustancia química presente sobre todo en los pimientos picantes que estimula los receptores y es responsable del picor en nuestra lengua: cuanto más picante es la comida, más capsaicina contiene. Este compuesto químico eleva la temperatura corporal, algo que hace que nuestro cuerpo intente volver al estado de normalidad, quemando calorías más rápidamente, lo que acelera el metabolismo y ayuda a quemar grasa.

La capsaicina también es capaz de generar sensación de saciedad y suprimir el apetito, según diversos estudios. Asimismo, los alimentos picantes tienen efecto diurético, lo que impide la retención de líquidos y, aunque no nos hace más delgados, ayuda a bajar de peso y sentirnos más ligeros.

Otra sustancia picante, presente en la especie japonesa wasabi y llamada isotiocianato, también puede ayudar a los que deseen perder un par de kilos. Este antioxidante dilata los vasos sanguíneos y aumenta los niveles de efedrina, una hormona responsable de la combustión de las grasas.

Cabe señalar que el uso del picante nos ayuda a evitar el consumo excesivo de sal, aceite y aderezos poco beneficiosos para la salud. Al mismo tiempo, cuenta con varias contraindicaciones, así que si sufres de problemas digestivos, reflujo gastroesofágico o hemorroides, no te recomendamos consumirlo en grandes cantidades. En este caso, la mejor opción sería añadirlo en salsas y alimentos más suaves.

El picante no es la panacea y no solo basta con agregarlo en tus platos: también es necesario hacer ejercicio físico todos los días y llevar una dieta saludable y equilibrada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here