Un reporte del ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal, afirma que 91,3% de los 6 mil 678 casos confirmados de coronavirus en la isla desde el inicio de la epidemia en marzo pasado, se han recuperado

Portal entregó a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular un reporte de la situación epidemiológica del país, y destacó que solo 4,4% de los enfermos llegó a la condición de grave o crítico.

Resaltó la estrategia nacional de salud centrada en evitar la progresión de la enfermedad mediante la búsqueda de casos, la vigilancia activa, articulación de acciones intersectoriales y la inmediatez en los análisis y decisiones, entre otros aspectos.

Más aún, detalló 3 componentes de cómo ha atacado Cuba la pandemia, incluido el epidemiológico, que comprende la pesquisa activa, atención a sospechosos y aislamiento de contactos. Asimismo, contempla la organización de servicios de salud, que suma 13 laboratorios en el país para procesamiento de más de 7 mil pruebas diarias, y la incorporación de la ciencia y la innovación, con más de 700 investigaciones y 17 ensayos clínicos.

A esto se suma una industria biotecnológica y farmacéutica propia, que elaboró 2 candidatos vacunales, uno de ellos con 2 ensayos clínicos en ejecución y el otro próximo a comenzar las pruebas en humanos.

La reunión se efectuó de manera virtual en víspera del período ordinario de sesiones que comienza este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana en un país que registra en la actualidad un rebrote de Covid-19, con 552 casos en los últimos 14 días y 97 eventos de transmisión local en 5 de las 15 provincias del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here