La Procuraduría Federal del Consumidor aseguró que el precio del kilo de tortilla se mantuvo sin cambios en 8% de los establecimientos del País, y afirma que no ha habido aumentos importantes en los insumos como para justificar el alza de precio del producto.

El monitoreo de precios de Profeco a nivel nacional indica que el precio promedio en autoservicios es de 11.50 y de 15 pesos con 30 centavos en tortillerías.

La dependencia hizo su monitoreo mediante su programa Quién es Quién en los Precios, y encontró que entre el 16 de diciembre de 2019 y el 15 de enero de 2020, el precio promedio semanal por kilo en tortillerías fue de 15.30 pesos, con una disminución de 10 centavos, en tanto que el promedio en autoservicios fue de 11.50 pesos, con un aumento de 10 centavos.

Más aún, 86% de tiendas de autoservicio y tortillerías a nivel nacional mantienen sin cambio el precio del kilo de la tortilla, en tanto que se observaron precios arriba de 17 pesos por kilo en promedio y algunas variaciones, en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, ya que en esos estados se elabora tortilla principalmente con harina de maíz, insumo que tuvo un  incremento de precio.

En Centrales de Abasto el precio promedio por kilo de maíz blanco se mantuvo sin cambio, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía; el de harina de maíz al mayoreo registró incremento de 7%.

Sin embargo, hay consumidores que no piensan lo mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here