México está preparado para atender cualquier escenario, si  bien no hay evidencia de un comportamiento grave del coronavirus hata el momento, según el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell.

En conferencia de prensa, el funcionario federal expresó que “tenemos la confianza de que el país está preparado, hemos estado haciendo a lo largo del 2019 ajustes de los protocolos de preparación y respuesta para las emergencias en salud”, y aclaró que no existe ningún caso confirmado de dicho virus en el país, en tanto se  esperan resultados del diagnóstico de la persona registrada como sospechosa en Reynosa.

López Gatell señaló que en caso de una emergencia, el país cuenta con más de 153 hospitales especializados, más de mil 500 hospitales generales y, como es una enfermedad de comportamiento leve, hay casi 20 mil unidades de atención de primer nivel.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Zagarra, apuntó que el tener casos importados está dentro de la expectativa de todos los países, y que tiene la capacidad  “de identificar los casos sospechosos de la enfermedad”.

Informó que sólo hay un vuelo directo de China que aterriza en Tijuana, donde, en coordinación con la Secretaría de Salud, se realiza tamizaje a los pasajeros, mientras que en los demás aeropuertos internacionales, no hay indicación de que todos los pasajeros deban ser revisados.

Informó que hasta el momento a nivel mundial se han confirmado 448 casos, de los cuales 441 son en China, además nueve muertes en esta localidad, uno en Corea del Sur, cuatro en Tailandia y uno en Estados Unidos.

Los funcionarios comentaron que aunque no se conoce el origen y características del nuevo coronavirus, las personas más vulnerables pueden ser quienes tienen enfermedades crónicas como diabetes u obesidad, mujeres embarazadas, niñas y niños menores de cinco años y adultos mayores. Asimismo, subrayaron que no existe razón para pensar que hay riesgo de contagio con el contacto de personas de nacionalidad China o de las naciones con casos confirmados, así como de sus productos.

Mientras tanto, son más de 570 los casos confirmados de infectados por el brote del nuevo coronavirus que se originó el mes pasado en la ciudad china de Wuhan, según la Comisión Nacional de Salud del país asiático.

La cifra exacta de infectados aumentó hasta los 571 casos, de los que 95 se encuentran en estado crítico, mientras que 17 personas han fallecido. En total, el virus ha afectado a 25 provincias de China, según el medio local.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here