El tema de hoy en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el petróleo, y el mandatario afirmó que inició la recuperación de la producción petrolera, además de calificar como exitosa la estrategia de su gobierno para rescatar a Pemex, lo que permitirá que se convierta en la palanca de desarrollo nacional.

En su conferencia de prensa en palacio Nacional, el presidente aseveró que ahora se impulsa la inversión pública para aumentar la producción petrolera, luego de que gobiernos anteriores no se invirtió en Petróleos Mexicanos.

“Muy irresponsable lo que hicieron, pero ya se está atendiendo y está saliendo bien”, aseguró.

Al señalar que en tiempos pasados “se dedicaron a exprimir a Pemex mediante el cobro de contratos sin beneficios para la hacienda pública”, afirmó que ahora con los excedentes que se obtengan de la producción habrá más recursos para el campo.

“Vamos a sembrar el petróleo”, para impulsar la actividad productiva, así como lograr la autosustentabilidad alimentaria, auguró el jefe del ejecutivo federal.

Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que avanza conforme lo previsto la rehabilitación de las 6 refinerías del país para producir más combustibles, y resaltó el apoyo de los trabajadores de Pemex en los trabajos de mantenimiento y reparación.

La funcionaria ofreció detalles del Plan Emergente de Mantenimiento de las refinerías de Cadereyta, Madero, Tula, Salamanca, Minatitlán y Salina Cruz, con un presupuesto hasta ahora de 12 mil 500 millones de pesos.

Explicó que en diciembre de 2018 se procesaban 507 mil barriles por día, equivalente a 32 por ciento de la capacidad de refinamiento, y que esa cantidad ha aumentado a 814 mil en el actual mes de septiembre.

Nahle agregó que “los trabajos de mantenimiento se han hecho por administración directa y los trabajadores de cada refinería son los que han hecho los trabajos”, al resaltar que ello permite un ahorro considerable de recursos.

En su intervención, Octavio Romero, titular de Pemex, informó que entre esta semana y lo que resta del año en curso, entrarán en operación 10 pozos que permitirán elevar la producción a un millón 800 mil barriles diarios, 100 mil por arriba del tope obtenido por el gobierno de Enrique Peña en noviembre pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here