El español José Plácido Domingo Embil, foco de cuestionamientos en los últimos meses, es uno de los grandes tenores de la historia independientemente de lo que sucede hoy con su vida.

 

Plácido nació en Madrid un 21 de enero pero de 1941, por lo que este día cumple 78 años de edad. Cantante, director de orquesta, productor y compositor español, formó parte de “Los tres tenores”, junto a José Carreras y Luciano Pavarotti.

 

Hijo de los cantantes de zarzuela, Plácido Domingo Ferrer y Josefa Pepita Embil Etxaniz, su familia le conoce como El Granado, por cantar desde muy pequeño la canción «Granada», del  mexicano Agustín Lara. En 1949, viajó con la familia a la Ciudad de México para trabajar en teatro musical y destacó en las lecciones de piano. Estudió en la Escuela Nacional de Artes y en el Conservatorio Nacional de Música, estudiando piano y dirección de orquesta.

 

Debutó a los 18 años de edad como barítono, interpretando a Pascual en la obra Marina, en la ciudad mexicana de Guadalajara, y luego a Borsa en Rigoletto y al Padre Confesor en Diálogos de carmelitas, entre otros. Ese año volvió a  presentarse, ahora como tenor, interpretando a Alfredo en La Traviata, en el teatro María Teresa Montoya de Monterrey.

 

Sin embargo, el triunfo llegó en 1962 cuando Plácido se fue a la Ópera de Tel Aviv, en la cual estuvo 2 años y medio y cantó en 280 representaciones.

 

En 1966 fue parte del estreno estadounidense de Don Rodrigo en la New York City Opera, y se dio a conocer internacionalmente en Hamburgo en 1967. Interpretó por primera vez en el Metropolitan Opera de Nueva York el 28 de septiembre de 1968, y desde entonces, abrió la temporada de este teatro en 21 ocasiones, superando el récord de Enrico Caruso.

 

Debutó en la Ópera Estatal de Viena en 1967, y en la Ópera Lírica de Chicago en 1968. Pasó por La Scala, Teatro Municipal de Santiago, en la Ópera de San Francisco en 1969, en el Covent Garden en 1971 y en el Teatro Colón de Buenos Aires  en 1972. No hubo teatro de fama mundial en el que no se presentara Plácido Domingo, triunfando en cuanto escenario actuó.

 

En su repertorio en italiano, francés, alemán, español, inglés y ruso, destacan obras de Händel y Mozart, Ginastera, Mahler o Tan Dun. ha cantado más de 90 papeles diferentes, e incluyendo las grabaciones, sobrepasa 120.  Entre sus presentaciones más recordadas está la de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín

 

Domingo ha aparecido en 7 óperas filmadas: Madame Butterfly, Carmen, Tosca, Otello, Cavalleria rusticana y Pagliacci, y La Traviata.,

 

El 19 de septiembre de 1985, en el terremoto que devastó parte de la Ciudad de México, fallecieron su tía, su tío, un sobrino y el joven hijo de su sobrino, al caerse un edificio en Tlatelolco. El propio Plácido Domingo intervino en las labores de rescate y más tarde ofreció conciertos benéficos para las víctimas.. El 21 de agosto de 2007, en reconocimiento a su labor, fue homenajeado con una estatua en su honor, fundida a partir de llaves donadas por la población. El 18 de diciembre de 2009, Plácido Domingo fue declarado Huésped distinguido de la Ciudad de México el gobierno mexicano le otorgó la Orden Mexicano del Águila Azteca.

 

El 21 de enero de 2011, día de su 70 cumpleaños, fue homenajeado con una función de gala en el Teatro Real de Madrid, a la que asistieron, entre otras personalidades, la reina Sofía, que acompañó al tenor en el palco real. El 29 de junio de 2016, con motivo de su 75 cumpleaños, el Real Madrid organizó “Plácido en el alma”, un  concierto en su homenaje en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid. El tenor español estuvo acompañado por Alejandro Sanz, Andrea Bocelli, David Bisbal, Alejandro Fernández, Fher, Juanes, Pablo López, Carlos Baute, Pablo Sainz Villegas y Bertín Osborne,. Más de 80 000 personas pudieron asistir al estadio

 

Su vida tomó otro rumbo desde el el 13 de agosto de 2019, cuando aparecieron testimonios de 9 mujeres, que denunciaron que cuando empezaban en la profesión fueron víctimas de acoso sexual por parte del cantante, quien argumentpo que creía que «todas mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y consensuadas» y que opinaba que «las reglas y estándares por los cuales somos, y debemos ser, medidos hoy son muy diferentes de lo que eran en el pasado».

 

Cono consecuencia, varios conciertos en Filadelfia y San Francisco fueron cancelados Para septiembre otras 11 mujeres acusaron a Domingo de acoso sexual. y la Ópera de Dallas canceló la actuación de Plácido prevista para 11 de marzo de 2020, además de perder su empleo dirigiendo en Los Angeles y Nueva York.​.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here