El expresidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol, Michel Platini, fue detenido este martes y los primeros reportes indican que es investigado por posible corrupción en la elección de la sede del Mundial 2022.

Platini, de 63 años de edad, fue citado como testigo a la Oficina central de lucha contra la corrupción y los delitos financieros y tributarios en Nanterre, audiencia que se enmarca en una investigación abierta en 2016 por la fiscalía contra delitos financieros, por “presuntos actos de soborno activo y pasivo de persona que no ejerce funciones públicas” durante la adjudicación del Mundial de 2022 a Catar.

Gran futbolista del fútbol mundial durante la década de 1980 y presidente de la UEFA de 2007 a 2015, Platini votó a favor de Catar en 2010 y en diciembre de 2017 declaró en calidad de testigo.

El francés fue inhabilitado por la FIFA desde diciembre de 2015 para “cualquier actividad relacionada con el fútbol” por un período de 8 años, luego de que el organismo rector del fútbol en el mundo interpretó como “violación del código de ética” la transferencia de 2 millones de francos suizos que el entonces jefe del organismo, Joseph Blatter, hizo a Platini en 2011.

En febrero de 2016, la Comisión de Apelación de la FIFA redujo el período de suspensión a 6 años, y más tarde, el Tribunal de Arbitraje Deportivo redujo la inhabilitación a cuatro años.

El equipo jurídico del expresidente de la UEFA, dijo hoy que Platini “es interrogado bajo un régimen de custodia por razones técnicas, y su abogado William Bourdon afirma que no es de ninguna manera un arresto, sino una audiencia como testigo en el contexto deseado por los investigadores”.

El comunicado de la defensa del francés señala que Platini es inocente y “no tiene nada que ocultar. Se expresa con serenidad y precisión, respondiendo a todas las preguntas, incluidas aquellas sobre las condiciones de la concesión de la Eurocopa 2016, y ha proporcionado explicaciones útiles”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here