El presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó como “irresponsabilidad” y “sin sustento” la investigación hecha por la agencia antidrogas de Esrados Unidos al general Salvador Cienfuegos, Secretario Defensa de 2012a -2018

“No es posible que se lleve a cabo una investigación con tanta irresponsabilidad, sin sustento y que nos quedemos callados (…), todos los casos tienen que probarse con elementos de prueba, no se pueden fabricar delitos a nadie, esto es elemental”, dijo el jefe del ejecutivo federal en conferencia de prensa.

López Obrador cuestionó “cómo a partir de fotografías de pantallas de teléfonos se va a culpar a alguien. Eso lo podemos hacer cualquiera se fabrican todas esas pruebas”.

Reafirmó su apoyo a la decisión de la Fiscalía General de la República de exonerar al militar, y respondió a las críticas del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que cuestióno la difusion del expediente porque viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua.

Aseguró que su administración decidió divulgar el expediente que recibió de Estados Unidos contra Cienfuegos debido a que estaba en juego “el prestigio” de su país, y que las autoridades estadounidenses entendieron la decisión del Gobierno de México de dar a conocer 2 expedientes, uno con la información que la Cancillería recibió del departamento de Justicia y otro que la Fiscalía publicó con pasajes tachados en negro.

“Hay dos expedientes, a lo que nos comprometimos que fue dar a conocer todo lo que envió el departamento de Justicia de Estados Unidos que fue la instrucción que le transmití al secretario de Relaciones Exteriores sin borrar nada, sin testar algunos nombres”, explicó.

El objetivo según Lopez Obrador es evidenciar “que en efecto se fabricó el delito o se fabricaron los delitos”, y añadió que “esto lo ha entendido el Gobierno de Estados Unidos, actuamos bien y esto no afecta las relaciones , son buenas las relaciones con el Gobierno actual y con el Gobierno que entrará en funcionamiento esta semana”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here