La música latina tiene entre sus mejores exponentes a Héctor Eduardo Reglero Montaner, que lanzó sus primeros lloriqueos en Avellaneda, Buenos Aires, el 8 de septiembre de 1957, por lo que hoy apagará 62 velitas en su pastel. Es Ricardo Montaner.

Desde muy niño, a los 10 años de edad, Ricardito salió de Avellaneda y se fue a vivir con su familia a la población venezolana de Maracaibo, y ahí fue donde supo lo que quería hacer y trabajó en ello: cantante. parece ser que el nombre de Héctor no le cuadraba mucho, porque su primer productor musical, Roberto Luti, y unos amigos, le cambiaron el nombre artístico: Ricardo Montaner.

En su adolescencia, Montaner compuso su primera canción, «Noches de primavera», inspirado en su primera novia, Ana, con quien se casaría procreando 2 hijos.

Hacia 1973, fue baterista de la banda de rock Scala, en donde un buen día, el cantante enfermó y Ricardo le hizo el quite; tenía 17 años, y ahí conoció al productor Roberto Luti.

Su primera grabación se produjo en 1976 y contenía los temas «Mares» en el lado y «Júrame». El primer tema que presentó en público fue en el Festival de Ancón en Perú fue «Murallas» donde ocupó el cuarto lugar, y fue ahí donde eligió el nombre artístico Ricardo Montaner, usando el apellido de su madre.

Lanzó varios sencillos entre los que se contaron «En esta oportunidad», «Dile», «Canta, viejo, canta», «Tú o nada» entre otras, y en 1982 el sello Gaviota de Roberto Luti, grabó su primer álbum, «Cada día», de aparición discreta en Maracaibo.

En 1984 mandó un sencillo titulado «Ella está con lágrimas en los ojos», a las estaciones de radio en la ciudad de Mérida y actuó como telonero de varios artistas en La Feria del Sol; la Plaza de Toros de Mérida coreó la canción y fue contratado formalmente, siendo su primer LP “Ricardo Montaner”, muy bien recibido, y del cual surgió el tema «Yo que te amé», tema principal de la telenovela «Enamorada» en 1986. Así logró sus primeros discos de oro y platino.

El primer éxito internacional de Ricardo Montaner fue en 1988, con “Ricardo Montaner 2”, y la canción «Tan enamorados», además de «Tu piano y mi guitarra», «Sólo con un beso» y «A dónde va el amor».

En Venezuela, obtuvo un rotundo éxito y su segundo disco fue más popular que el primero, gracias a canciones como «Niña bonita», En 1990, Montaner lanzó su tercer álbum de estudio: Un toque de misterio, con su sencillo: «La cima del Cielo», que alcanzó altos niveles de popularidad.

El éxito estaba amarrado y así llegaron muchas otras grabaciones: «En el último lugar del mundo», «Los hijos del sol»; «Una mañana y un camino», «Viene del alma», «Es así», «Ricardo Montaner con la London Metropolitan Orchestra», «Sueño repetido», «Suma», «Prohibido olvidar», «Tengo verano», «Las mejores canciones del mundo», «Las cosas son como son», «Soy feliz», «Viajero frecuente», «Agradecido»; «Ida y vuelta», y «Montaner», entre otros.

Ricardo Montaner recibió el Premio Grammy a la Excelencia, otorgado por la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación en 2016 por sus contribuciones en el campo de la música.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here