El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos aprobó con 12 votos a favor, convocar al Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca para abordar la crisis de Venezuela.

“Estados parte del TIAR aprueban Convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca con 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 ausente”, publicó la OEA en su cuenta de Twitter, pacto de defensa mutua que data de la Guerra Fría.

La votación estuvo a cargo de los representantes de los países en el Consejo Permanente de la OEA, que este 11 de septiembre sesionaron en Washington.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo antes de la sesión que la administración de Nicolás Maduro emplea a grupos armados ilegales colombianos para la defensa de su territorio, entre los que mencionó al Ejército de Liberación Nacional y la facción disidente del excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Iván Márquez, “mantienen vínculos con las autoridades venezolanas de tipo local y regional, ejecutan actividades económicas, logísticas y de control social, entrenan milicias y controlan algunos pasos fronterizos”.

El 9 de septiembre la delegación de la oposición venezolana ante la OEA pidió que se activara el TIAR con el objetivo de cercar aún más la administración de Maduro, y Gustavo Tarre, representante permanente ante ese organismo como delegado de la Asamblea Nacional de mayoría opositora y del legislador Juan Guaidó, mencionó ese día que era “una carta dirigida a la presidenta del Consejo Permanente [de la OEA] solicitando que se convoque el órgano de consulta”.

El TIAR contempla opciones en casos como el de Venezuela, entre las que se incluyen negociaciones hasta ruptura de relaciones diplomáticas, suspensión de acuerdos económicos y transporte, cancelación de comunicaciones radioeléctricas y radiofónicas y acciones coercitivas como una intervención militar.

El TIAR, que se firmó en 1947 en pleno comienzo de la guerra fría y antes de la creación de la OEA, jamás ha sido aplicado, y sus países miembros son Argentina, Brasil, Bahamas, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Tras la votación de este miércoles, los países que integran el TIAR se reunirán la próxima semana en el marco de la apertura del nuevo período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, para decidir los pasos a seguir frente a Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here