El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada de jueves en lo general y en lo particular con mayorías calificadas, las reformas a los artículos 3, 31 y 173 constitucionales en materia educativa, además del decimosexto transitorio, que a juicio de la bancada del PRI podría derivar en la venta de plazas.

Luego de un largo debate y de un minuto en memoria de la asesinada alcaldesa veracruzana Maricela Vallejo, del poblado de Mixtla de Altamirano, la cámara baja avaló el dictamen en lo particular con 356 votos en favor y 61 en contra y 2 abstenciones, en medio del júbilo de la bancada de Morena, que celebró el fin de la reforma de Enrique Peña Nieto.

El proyecto fue avalado previamente en lo general con 381 votos a favor de Morena sus aliados y el PRI, por 79 en contra por parte de los panistas, 8 de morenistas cercanos al magisterio, el de la priista Cinthia López y 2 diputados sin partido.  Además hubo 2 abstenciones

Los diputados pudieron por fin aprobar la reforma educativa en un día en el que se avanzó en la aprobación del dictamen en lo general, pero que se vio frenado a lo largo de la tarde y parte de la noche para dar paso a nuevas negociaciones entre los grupos parlamentarios, gracias en gran parte a que luego del madruguete del martes, no aparecieron maestros de la CNTE para bloquear los accesos a san Lázaro

El dictamen enviado por las comisiones dictaminadoras fue procesado prácticamente sin cambios y enviado al Senado para su análisis y en su caso, aprobación, mismo que el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, calificó de vasconcelista y pidió no descalificar ni desconfiar de la nueva reforma.

Señaló que es un logro histórico que honra a los caídos y a los perseguidos en la lucha del magisterio, al tiempo que el panista Fernando Macías Olvera denunciaba que Morena y el presidente de la República, se rendían ante la CNTE y se trastoca el interés de niños y adolescentes.

El panista expuso que no permitirán el regreso de la corrupción a la educación, por lo que defenderán la evaluación docente de ingreso y promoción.

Advirtió que los maestros no podrán hacer una carrera basada en méritos, logros y capacidades, y no estar  quedando bien con los líderes sindicales, y añadió que  el dictamen deja la puerta abierta a que podemos regresar al régimen donde un puñado de líderes sindicales podía decidir cómo se manejaba la nómina magisterial.

Para el morenista y dirigente magisterial Azael Santiago, con la reforma de 2013 en el gobierno de Enrique Peña Nieto, se responsabilizó a los maestros de las fallas en el sistema educativo y acusó que la corrupción fue generada por quienes gobernaban: el PRI y antes de ellos, el PAN.

La priista Dulce María Sauri apoyó el dictamen pero alertó el riesgo del retorno a prácticas discrecionales en la asignación de plazas por lo que debería de establecerse el concepto de concursos para el ingresos.

El diputado morenista Juan pablo Sánchez, afirmó que el artículo 16 transitorio fue votado por el PRI, por lo que no es un transitorio maldito, luego de que la priista Cinthia López calificara así dicho transitorio.

Apuntó que Morena no tolerará un regreso al pasado y señaló que es un día histórico porque echaron abajo la reforma de Peña Nieto y terminó la obscuridad del Sistema Educativo Nacional. (con información de Notimex)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here