El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la distribución del financiamiento público que recibirán los partidos políticos nacionales durante ejercicio 2020, cuyo monto global asciende a 5 mil 239 millones mil 651 pesos.

En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que el modelo de financiamiento establecido en la Constitución producto de la reforma de 1996, garantiza el predominio del financiamiento público, inyecta certeza sobre las cantidades de dinero en las contiendas y ha  impedido que intereses personales o de grupo en torno al dinero privado, distorsionen la competencia política, en condiciones de equidad.

Consideró que el Proyecto de Acuerdo, “debería ser visto como un punto de partida para detonar un debate razonado, sin prisas y sin imposiciones sobre el modelo de financiamiento que queremos para nuestra democracia en los próximos años, sin perder de vista lo que se ha construido y que no es un tema de costos, sino de condiciones de equidad en la contienda”.

Córdova subrayó que las aportaciones del financiamiento público a la política son evidentes. En 20 años las elecciones en México han ganado credibilidad, además de que “se ha configurado un sistema de partidos plural y competitivo; un modelo de comunicación política que impide que el dinero determine el acceso a la radio y la televisión, y se ha desarrollado un sistema de fiscalización que contribuye a la rendición de cuentas de los partidos y candidatos, al fortalecimiento administrativo de los partidos políticos y que ha inhibido el flujo masivo de manera ilegal que intervenga y distorsione la contienda política”.

El financiamiento que se otorga a los partidos se basa en la fórmula que establece la Constitución y se divide en Actividades ordinarias, actividades específicas, Franquicias Postales y Franquicias Telegráficas.

El financiamiento público para el ejercicio 2020 prevé 2 escenarios para primero y segundo semestre. La distribución para el primer escenario que considera solo a los 7 partidos políticos nacionales que cuentan con registro, En el segundo escenario y en el supuesto de que se otorgue el registro a nuevos partidos, y una vez que se tenga certeza de su número, se redistribuirá la cifra reservada para el segundo semestre a todos los partidos de julio a diciembre de 2020. En caso de que no se otorgue el registro a partido político alguno, se mantienen los montos indicados.

El Consejo General resolvió 16 quejas en contra de los partidos políticos de las cuales, las y los Consejeros determinaron la procedencia de 15. Destaca Morena, ya que por incumplimiento de responsabilidades en materia de transparencia, se resuelven fundadas 12 quejas en su contra por un global de 967 mil 200 pesos.

El partido que más recursos recibirá será Morena y ahora está en manos de los partidos si aceptan o no la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador si  reducen sus ministraciones a la mitad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here