Finalmente, y en una sesión en la que prácticamente no hubo debate porque había acuerdos previos, el Senado de la República procesó y aprobó las 4 leyes secundarias que faltaban para hacer una realidad la Guardia Nacional con el que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador buscará combatir con éxito el serio problema de violencia que vive el país desde hace años.

Horas antes de la sesión en el recinto de Reforma, el morenista Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, había adelantado el acuerdo con las demás fuerzas políticas, calificando la postura de las demás bancadas como una “actitud de buena fe, racional y constructiva”.

Antes de dar la palabra a dirigentes de los demás grupos parlamentarios, Monreal dio a conocer que las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública estaban terminadas, y que solo había un punto a resolver en torno a  la Ley Orgánica de la Guardia Nacional

La cámara alta avaló en una sesión extraordinaria las leyes secundarias que ahora pasan a la Cámara de Diputados para su discusión y en su caso, aprobación.

Cada una de las leyes secundarias fue objeto de una votación, y en el caso del dictamen de la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, hubo unanimidad con 114 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención. La ley indica que la Guardia es una institución de seguridad pública, de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría”, que busca salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, así como preservas las libertades.

Asimismo, deberá prevenir e investigar la comisión de delitos y faltas administrativas bajo la conducción y mando del Ministerio Público y colaborará en materia de seguridad pública con estados, municipios, y como auxiliar al Poder Judicial de la Federación.

De igual forma, sus miembros podrán usar las armas autorizadas, podránefectuar operaciones encubiertas y de usuarios simulados para investigar y prevenir delitos y cuando haya alguna detención, deberá ser informada sobre los derechos que tiene a su favor, establecidos en la Constitución.

Una segunda Ley Nacional, la del Uso de la Fuerza tuvo 110 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, y en ella se fijan las normas para  el uso de armamento, los principios rectores para el uso de la fuerza, el hecho de que se hará en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos, y el que no se podrá hacer uso de armas contra quienes participen en manifestaciones o reuniones públicas pacíficas con objeto lícito.

También señala que las instituciones de seguridad deberán emitir protocolos de actuación con perspectiva de género y para niñas, niños y adolescentes, y que al momento de una detención, se deberá registrar el nombre de las personas detenidas, edad, sexo, lugar y fecha en que fueron detenidas.

La tercera Ley Nacional , denominada del Registro de Detenciones fue procesada con obtuvo 14 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, y dice que la Guardia Nacional se regirá por los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, rendición de cuentas en el tratamiento de datos personales y respeto a los derechos humanos.

Precisa que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se encargará de la administración y operación del Registro Nacional de Detenciones, y vislumbra la creación de un Sistema de Consulta del Registro Nacional de Detenciones.

Finalmente, en cuanto a las adiciones y derogación de artículos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, é4sta fue avalada con 114 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, y se contempla la formación y actuación de instituciones de policías en términos de la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 constitucional. También se establece la participación de las entidades federativas y los municipios con la Federación en materia de seguridad.

Asimismo, se derogaron los artículos 113, 114, 115 y 116 de dicha ley, están relacionados con el registro administrativo de detenidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here