El presidente estadounidense no tardó mucho en querer capitalizar electoralmente el asesinato de miembros de la familia Le barón en México y llamó nuevamente a construir un muro en la frontera con México.

En un discurso pronunciado en la Casa Blanca sobre asuntos judiciales, Trump retomó el caso del multihomicidio de la familia LeBarón el  4 de noviembre en los límites de los estados mexicanos de Sonora y Chihuahua, y dijo que “cuando ves lo que está pasando del otro lado de la frontera, la gente está empezando a decir ‘quizá él tiene razón sobre el muro, quizá tiene razón sobre la necesidad de tener una frontera muy fuerte'”.

El magnate expresó que “el otro bando”, en alusión a los demócratas, “quiere fronteras abiertas que traen una criminalidad enorme”, y apuntó que “mucha gente me ha dicho eso en el último par de días, que han empezado a entender el tema de la frontera”.

El presidente Trump ofreció apoyo con armamento a México para que ambos países libren una “guerra” contra los cárteles de la droga, bajo el argumento de que los 9 muertos entre los que había niños contaban con doble nacionalidad, mexicana y estadounidense.

Indicó que aunque el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador ha hecho su parte para contener la violencia de los cárteles de la droga, México ha quedado rebasado en su capacidad frente a los criminales.

El Gobierno de México dijo que permitirá a las autoridades estadounidenses acceder a la investigación de lo ocurrido con la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, en reciprocidad a la manera en que el Ejecutivo de Trump accedió a dar seguimiento a las autoridades mexicanas en torno a las pesquisas sobre el atentado contra mexicanos ocurrido en El Paso, Texas, en agosto pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here