El gigante tecnológico estadounidense Apple bajó sus expectativas de ventas para el primer trimestre de 2019 debido a lo que califica como una desaceleración económica más grande brusca de lo esperado en China y mercados emergentes.

La compañía de la manzana recortó su estimación de ingresos para el primer trimestre fiscal de 2019 que finalizó el 29 de diciembre, a 84 mil millones de dólares, cifra por debajo de las previsiones de analistas, que promediaban 91 mil millones.

La advertencia de Apple deja entrever que venderá menos Iphones y otros artículos debido en parte a las fricciones comerciales entre Washington y Pekín.

Tim Cook, jefe ejecutivo de Apple, dijo en una misiva dirigida a los inversores que “aunque esperábamos algunos desafíos en mercados emergentes claves, no previmos la magnitud de la desaceleración económica, especialmente en la Gran China”.

Apuntó que “creemos que el ambiente económico de China ha sido muy impactado por las crecientes tensiones comerciales con Estados Unidos”.

Apple también enfrenta la reacción en China por el arresto de la jefa de finanzas de la compañía Huawei en Canadá a instancias de Estados Unidos por supuestas infracciones financieras a las sanciones contra Irán por su programa nuclear.

Meng Wanzhou fue detenida en Canadá el 1° de diciembre en una solicitud de extradición de Estados Unidos vinculada a tratos comerciales que eludieron las sanciones a Irán.

Varias compañías han ofrecido subsidios a empleados para las compras de teléfonos de Huawei, mientras que otras incluso han advertido al personal contra la compra de productos de Apple.

Cook dijo que otros factores también reducirán los ingresos de la compañía, incluida la fecha de lanzamiento de su iPhone el año pasado y un dólar fuerte. También citó “restricciones” de suministro para algunos productos, entre ellos su último Apple Watch y el iPad Pro.

Cook agregó que, sin embargo, Apple puede obtener muy buenos resultados en otros mercados y que la compañía prevé récords de ventas “en varios países desarrollados, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, España, Holanda y Corea”, además de que la compañía estaba teniendo buen desempeño en mercados emergentes como Malasia, México, Polonia y Vietnam.

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