Luego del anuncio del Gobierno Federal, respecto a que el regreso a clases será el 24 de agosto en la modalidad a distancia, la Unión Nacional de Padres de Familia y asociados, reconocieron la decisión del gobierno federal porque se retorna a la lógica y sentido común, al eliminar señales contradictorias de las estructuras educativas federales y los estados en las que anunciaban que no se deberían iniciar las clases, aún virtuales, hasta el 1 de octubre.
La Unión valora la sensatez de las autoridades al reconocer que el problema nos rebasa a todos, convocando a un Acuerdo Nacional por la Educación, oportunidad para dejar el monopolio de las decisiones e impulsar un federalismo educativo en que los estados tengan libertad de impulsar internet gratuito, elevar el nivel educativo de cada región, y descentralizar calendarios educativos.
Explica que se tiene una carencia en el manejo e implementación de las herramientas para educación a distancia, y que televisión y radio serán de gran apoyo pero no resolverán las necesidades educativas, por lo que pide dejar a las escuelas que estén preparadas, privadas o públicas, abrir e impartir clases en línea con sus propias plataformas educativas virtuales.
Además, sumar a empresas como Telmex, telefónicas móviles, y de dispositivos electrónicos, que se sumen a esta causa, apoyando con tarifas, servicios y equipos, a niños, adolescentes y jóvenes de México.
Asimismo, exhortan a la Secretaría de Educación Pública para digitalizar la educación del país donde más haga falta. Tener clara la programación de las televisoras, así como formas y procesos para dar seguimiento a la permanencia y evaluación de los alumnos en esta modalidad.
La UNPF comparte la preocupación por los derechos de los docentes, y se necesita no solo atención en su salario y prestaciones, sino además el cuidado de su salud y de su familia, proveerlos de capacitación en medios digitales, uso de plataformas, equipo de computo, y materiales para el desempeño de su labor.
Finalmemte, apoyan implementar dentro de los contenidos la materia de vida saludable.