Dentro del comportamiento epidémico de las 32 entidades federativas en la semana 43, son 9 las entidades que se encuentran en meseta, también 9 con tendencia ascendente, de los cuales hay que destacar 7 con un mayor riesgo y 14 entidades que mantienen su tendencia hacia abajo la tendencia epidemiológica.ñ, dijo hoy Jorge Alcocer, Secretario de Salud federal

Asimismo, siguen los fallecimientos hacia abajo también, entre 2 y 19 semanas continuas de este descenso con un promedio de 10 semanas.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, explicó que ao largo de los últimos 3 días han monitoreando la situación en cada entidad federativa, y que hay un progreso en Chihuahua, donde enviaron el segundo hospital móvilvluego de que la entidad pasara al semáforo rojo.

El propósito del operativo según el funcionario, es dotar al estado de la mayor capacidad para atender a personas enfermas con 2 hospitales móviles federales, 40 camas con ventilador para personas críticamente enfermas, 50 miembros del personal de Salud y 25 adicionales, personal especializado en medicina crítica e inhaloterapia, y facilitar la contratación de personal local para que el estado tenga mayor capacidad de respuesta.

Por otro lado, el estado ha dispuesto acciones que corresponden con el semáforo rojo de riesgo COVID, y procedido desde la semana pasada a restringir la movilidad en el espacio público, indispensable para evitar la tendencia al alza.

López Gatell dijo que han visto ya un primer signo positivo de cambio en la trayectoria de la curva epidémica.

Asimismo, hizo mención de la situación en Durango y señaló que ha tenido conversaciones con el gobierno del estado, en particular con el gobernador Rosas Aispuro, luego de que también el estado procedió a anticiparse al semáforo rojo.

La evaluación preliminar según el subsecretario, ya daba signos que iban rumbo a esto, y lo que permite como se hizo en el caso de Chihuahua, es anticipar una semana las intervenciones que van llevar a disminuir la movilidad.

Añadió que se procederá igual que en el operativo de Chihuahua, a facilitar la contratación de personal, en un estado donde existe poco personal disponible, “personal de salud que pudiera ser contratado y vamos a buscar apoyarle movilizando personal de otras entidades federativas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here