El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Federal aportará toda la información disponible sobre el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

“Nosotros vamos a ayudar en todo lo que podamos en la investigación. Todo lo que nos solicite la Fiscalía, en el entendido de que se trata de un organismo autónomo.

Todo lo que se solicite, sobre todo en movimientos de dinero, bienes, inteligencia financiera”, dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina.

Asimismo, apuntó que se determinará en la investigación si el ex presidente Felipe Calderón estuvo involucrado y supo de las millonarias entregas de sobornos a García Luna por parte del Cártel de Sinaloa, toda vez que el expresidente panista era el jefe directo del hoy arrestado en estados Unidos.

De acuerdo con López Obrador, no hay que adelantar juicios, “pero si hay una implicación ni modo que lo defendamos porque seríamos cómplices. Ya dijimos que no es mi fuerte a la venganza pero tampoco somos cómplices de nadie”.

Añadió el jefe del ejecutivo federal que  “la lección es que no debe reinar el dinero, la lección es que el dinero el cual es un intercambio comercial, mercantil, así también la ambición al dinero es muy perversa”.

Y concluyó sobre el asunto que “antes se decía que el dinero era la mamá del diablo, ahora hay que agregar que es la mamá y el papá del diablo”.

Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, informó que esta semana se congelaron las cuentas bancarias de Genaro García Luna.

“Congelamos las cuentas esta semana”, declaró Castillo antes de entrar a Palacio Nacional a la conferencia matutina, tras confirmar la investigación que hace la UIF contra el ex funcionario.

García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue detenido en Estados Unidos acusado de nexos con el narcotráfico. (con información de Notimex)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here