Un organismo de Noruega denunció que las aplicaciones de citas Tinder y Grindr venden datos personales de sus usuarios a empresas terceras, incluyendo su orientación sexual en el caso de Grindr, en violación de la normativa europea.

De acuerdo con el Consejo de Consumidores de Noruega, Grindr, destinada al colectivo LGBTI, comparte datos de GPS, dirección IP, edad y sexo de sus usuarios con mútliples empresas para mejorar la eficiencia de los anuncios publicitarios.

Advierte además que al compartir estos datos, se puede deducir la orientación sexual de los usuarios. Según el informe “Out of control” del Consejo de Consumidores sobre la recopilación y el uso de datos personales por parte de 10 aplicaciones, “la industria publicitaria está infringiendo sistemáticamente la ley”.

Según el activista austriaco Max Schrems, “cada vez que usted abre una app como Grindr, las empresas publicitarias conocen su ubicación GPS, los identificadores utilizados para iniciar sesión en el dispositivo e incluso el hecho de que usa una aplicación de citas gay”, lo cual significa “una violación descarada de los derechos europeos de privacidad de los usuarios”.

El informe también involucra a Tinder, acusado de compartir los datos de sus usuarios con al menos 45 empresas de su propietario, el Grupo Match.

Otras aplicaciones como Qibla Finder (recordatorio de eventos religiosos para musulmanes), Clue and MyDays (control de los periodos de fertilidad) o la aplicación para niños My Talking Tom 2 también fueron señaladas por el informe.

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