La alcaldía de Iztapalapa, el Gobierno de la Ciudad y líderes anunciaron la reubicación del tianguis de Santa Cruz Meyehualco, que aglutina a 5 mil comerciantes y tiene 40 años de antigüedad en la zona.

En conferencia de prensa, la secretaria de Gobierno de Ciudad de México Rosa Icela Rodríguez reconoció la disposición de los liderazgos de Santa Cruz Meyehualco para llevar a cabo esta acción que beneficia a todos y seguir avanzando en el apoyo a los damnificados en el sismo del 19 de septiembre de 2017 en esa unidad habitacional.

La funcionaria consideró el Acuerdo, ejemplo de entendimiento y gobernabilidad en el que se respetaron los derechos de vecinas y vecinos, así como de comerciantes.

Apuntó que esta es la nueva forma de gobernar en la administración de la doctora Claudia Sheinbaum, “reconociéndonos todas y todos como ciudadanos sujetos de derechos y obligaciones: Unos al libre espacio y a la sana convivencia, otros al ejercicio del comercio, a la compra-venta. Todo se puede con orden y civilidad”. 

Rodríguez Velázquez puntualizó que esta acción no es un hecho aislado, sino parte de una directriz del Gobierno para conseguir el reordenamiento de la vía pública y la recuperación de espacios, por lo que se seguirá trabajando en diferentes zonas de la Ciudad de la misma manera.

En su intervención, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, mencionó que se trata de una reubicación solidaria, incluyente, respetuosa y protectora de los derechos para el mejoramiento de la unidad habitacional Santa Cruz Meyehualco y el fortalecimiento del comercio popular en Iztapalapa.

Expreso que la unidad Santa Cruz registra un deterioro, a más de 50 años de su construcción, lo que se refleja en la fractura y hundimiento del suelo, que se acrecentó después de los sismos de septiembre de 2017.

Ante esta situación, detalló, existen más de mil viviendas que necesitan ser reconstruidas o repararse de manera urgente para proteger la seguridad y vida de sus habitantes, razón principal por la que se decidió reubicar este tianguis.

Añadió que los comerciantes que venden mercancía catalogada como bazar desarrollarán su actividad en Eje 6 Sur al costado de la reja exterior del ala norte del Parque Cuitláhuac, mientras que quienes ofrecen productos de abasto, lo harán en la avenida Santa Cruz, entre la calle Genaro Estrada y la avenida Guelatao.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here