El Ministerio de Salud de Chile presentó a más de 300 alcaldes un plan de 5 pasos para el desconfinamiento del país, según el periódico La Tercera.

Las 5 etapas del plan fueron denominadas como ‘Cuarentena’, ‘Transición’, ‘Preparación’, ‘Apertura inicial’ y ‘Apertura avanzada’, d ntro del plan bautizado con el nombre de ‘Paso a paso’.

Al día de hoy, la mayor parte del país andino se encuentra en el primer paso, que prevé la “movilidad limitada para disminuir al mínimo la interacción y propagación del virus”.

La segunda etapa implica reducir el grado de confinamiento,  y evitar la “apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio”.

En la fase de ‘Preparación’, se espera que se levante la cuarentena para la población excepto para grupos de riesgo.

Mientras tanto, la ‘Apertura inicial’ permitirá “retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio y minimizando aglomeraciones”, y durante la ‘Apertura avanzada’ será posible “aumentar la actividad de gente en actividades permitidas en la fase anterior, siempre con las medidas de autocuidado”.

El ministro de Salud, Enrique Paris, subrayó que el plan está sujeto a cambios y que no hay fechas contempladas para cada una de las etapas, al tiempo que el alcalde de Puerto Natales y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Fernando Paredes, señaló al periódico que en unas 40 comunas se estaría evaluando la etapa de ‘Preparación’.

Chile es uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus en el mundo y contabiliza un  328 mil 846 contagios con 8 mil 445 mueetos. La zona metropolitana de Santiago lleva más de 2 meses en cuarentena, aunque algunos barrios del centro de la ciudad se encuentran encerrados desde marzo en uno de los confinamientos más largos del mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here