La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, llamó a que varios países en el mundo realicen reservas conjuntas de vacunas contra el COVID-19,  y acelerar su desarrollo. Incluso, la Comision Europea financiará parte de los estudios en Europa a cambio de acceso preferente a las dosis que se fabriquen de la fórmula exitosa.

Von der Leyen dijo en un video en redes sociales que “exploraremos con nuestros socios internacionales si un número significativo de países aceptaría reunir recursos para reservar conjuntamente las futuras vacunas”.

Apuntó que  “los países de altos ingresos actuarían como un grupo de compradores internacionales inclusivos”, lo que a su juicio,  aceleraría “el desarrollo de vacunas seguras y eficaces”.

La Unión europea dio a conocer hoy su Estrategia de Vacunas, donde se señala que “a cambio del derecho a comprar un número determinado de dosis de vacunas en un plazo determinado, la Comisión financiará parte de los costes iniciales a los que se enfrentan los productores de vacunas”. La compra la realizará la Comisión y distribuirá las dosis entre los países miembros del grupo comunitario.

La Comisión está dispuesta a utilizar 2 mil 400 millones de euros en un instrumento de ayuda de emergencia adoptado durante la crisis para avanzar el dinero de estos contratos. Pese a que el desarrollo de este tipo de fórmulas es “muy complejo” y se suele alargar hasta “unos diez años”, la Comisión espera que el fármaco esté listo “en un plazo de 12 a 18 meses, si no antes, sin comprometer la seguridad, la calidad o la eficacia” del mismo.

Von der Leyen se refirió a la cumbre mundial sobre vacunas prevista para el 27 de junio, cuyo objetivo es “hacer reservas anticipadas para los países de ingresos bajos y medios”. “La Unión Europea hará todo lo que esté en su mano para garantizar que todos los pueblos del mundo tengan acceso a una vacuna”, afirmó la dirigente en el marco de la presentación de la estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here