El primer ministro japonés, Shinzo Abe confirmó hoy su intención de renunciar a su cargo por razones de salud, a sus 65 años de edad y varios años al frente del ejecutivo nipón.

Abe explica que “mis condiciones de salud no son perfectas. Una salud pobre puede derivar en decisiones políticas erróneas (…) no puedo seguir siendo primer ministro si no tengo la confianza de poder llevar a cabo el trabajo que me ha encomendado la gente”.

“Pido disculpas desde el fondo de mi corazón, a pesar de todo el apoyo del pueblo japonés, dejo el cargo con un año completo en mi mandato y en medio de varias políticas y el coronavirus”.

El jefe del gobierno japonés ha sufrido por años de colitis ulcerosa y ha acudido al hospital en 2 ocasiones en los últimos meses, lo que había generado dudas sobre su permanencia en el cargo hasta el final de su mandato en septiembre de 2021.

Ya en 2007 Abe ya había renunciado al cargo de primer ministro, también por motivos de salud.

Abe inició su segundo mandato en 2012 y el pasado lunes 24 de agosto había cumplido el récord del periodo más largo consecutivo como primer ministro.  Su renuncia abre una carrera por el liderazgo del gobernante Partido Liberal Democrático que se espera se desarrolle en las próximas semanas y en la que el ganador será elegido por el Parlamento

En medio de la epidemia de coronavirus, en el segundo trimestre del año el país nipón sufrió su mayor caída económica registrada por la disminución en el sector de consumo y la caída de las exportaciones, con afectaciones a la industria automovilística, por lo que sus críticos le achacan falta de eficacia para evitar que la recesión profundizara.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here