Ante la seria amenaza que supone la enfermedad la Organización Mundial de la Salud presentó un plan para combatirla, denominado “Estrategia Mundial contra la Gripe 2019-2030”, que busca proteger a las personas de la amenaza de ese padecimiento en todo el mundo.

Según cálculos de la OMS, cada año se producen 1000 millones de casos de gripe a nivel global. De ellos, entre 3 y 5 millones son de gravedad, y entre 290 mil y 650 mil personas mueren debido a causas respiratorias relacionadas con la enfermedad.

La estrategia cuenta con 2 objetivos principales. El primero pasa por elaborar mejores instrumentos a escala global, como vacunas, antibióticos y tratamientos más eficaces, que beneficien a todos los países y generen confianza en la población.

En segundo lugar, busca fortalecer las capacidades de cada país en materia de vigilancia y respuesta, prevención, control y preparación. Para conseguirlo, pide que todos los países cuenten con un programa a medida para luchar contra la gripe, que contribuya a la preparación nacional y mundial y a la protección sanitaria.

El director general de la OMS, el doctor Tedros advirtió sobre “el continuo riesgo de que un nuevo virus de la enfermedad se transmita de los animales a los seres humanos causando una pandemia.  La cuestión no es si tendremos otra pandemia, sino cuándo”

Destacó la necesidad de prestar atención y estar preparados ante esta posibilidad ya que el costo de un brote grave de la enfermedad “superará con creces el precio de la prevención”.

El máximo responsable de la OMS considera que, pese a las alianzas y el trabajo específico de ámbito nacional en la lucha contra la enfermedad, “el mundo está mejor preparado que nunca para el próximo gran brote, pero aún no lo suficiente”.

La estrategia se integra dentro de los objetivos del 13º Programa General de Trabajo de la OMS, que busca “lograr la cobertura sanitaria universal, responder a las emergencias sanitarias y promover poblaciones más sanas”.

La OMS recomienda la vacunación anual como el método más eficaz de prevención, especialmente para las personas que pudieran sufrir complicaciones graves en caso de contraer la enfermedad y los trabajadores del ámbito sanitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here