El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció la instalación de módulos de libros de texto gratuitos, con 81 títulos de preescolar, primaria y secundaria, en las bibliotecas públicas de los estados de México, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Durango, y la Ciudad de México.

Durante el encuentro Fandango por la lectura, y en presencia de la Presidenta Honorífica de la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, y del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, dijo que el programa reconectará a dos sistemas que siempre debieron estar vinculados y funcionar juntos, la Red Nacional de Bibliotecas y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Gutiérrez Müller destacó la importancia del encuentro. Dijo que la lectura en público es un ejercicio útil porque fomenta la integración tanto de quién escucha como de quién lee; mejora la dicción; fomenta su hábito, y la apreciación de distintos géneros y expresiones literarias como la poesía y el romanticismo.

“Queremos que lean y, para ello, el gobierno está dando las bases para que los libros que ofrece el Fondo de Cultura Económica y los mismos de la CONALITEG, no le cueste, o cueste muy poco a los consumidores”, agregó.

El Secretario Esteban Moctezuma Barragán explicó que la iniciativa busca trazar un círculo virtuoso al ligar la escuela con la biblioteca; crear colecciones de doble propósito para el aula y salas de consulta pública; retomar la publicación de títulos de interés general y colocarlos en puntos de exhibición y lectura de alto impacto como son las bibliotecas públicas, e iniciar la transición paulatina y ordenada a contenidos digitales con acceso al público en general y no sólo para alumnas y alumnos de nivel básico.

Ante alumnos, maestras y maestros, de la escuela secundaria oficial no. 200 Roberto Ruiz Llanos, en Ecatepec, Estado de México, Moctezuma Barragán precisó que en coordinación con la Red Nacional de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura y la Estrategia Nacional de Lectura, la iniciativa operará en 7 mil 455 unidades establecidas en dos mil 282 municipios del país.

Comentó que la distribución de los libros de texto gratuito aumentará significativamente el acervo de las bibliotecas públicas, qué es de alrededor de 500 a tres mil ejemplares; anticipó que se diseñará un mecanismo en línea para que los usuarios de las bibliotecas públicas puedan consultar hasta 800 títulos del catálogo de histórico y vigente de los libros de texto.

Recordó, además que, por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se pondrá en marcha un programa de conectividad para que en los próximos dos años todas las escuelas de educación básica tengan acceso a internet

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here