Luego de una videoconferencia de emergencia entre los 27 mandatarios de los países miembros de la Unión Europea, la presidente de la Comisión del bloque comunitario, la alemana Ursula Von der Leyen afirmó que usarán todos los instrumentos para proteger la economía del bloque del impacto del nuevo coronavirus.

La video reunión se definió en dicho formato ante el brote de cobid-19 que afecta a varios países europeos, y Von der Leyen informó que se creará un fondo de respuesta al coronavirus de hasta 25 mil millones de euros, para apoyar atención sanitaria, pymes, empleo y otros sectores vulnerables.

Los países de la Unión están “dispuestos a adoptar” juntos “las medidas indispensables” para “evitar cualquier forma de inestabilidad financiera y económica” vinculada al coronavirus, declaró por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron.

Los dirigentes se comprometieron además a una mayor coordinación para evitar la propagación del coronavirus, a promover la investigación y a prevenir la eventual falta de material médico, precisó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Aunado al fondo de respuesta, para el que Von der Leyen pedirá al Consejo y a la Eurocámara liberar 7 mil 500 millones de euros de liquidez, los europeos confirmaron su disposición de flexibilizar sus reglas presupuestarias comunes.

La Comisión, guardiana del respeto del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, presentará sus ideas para flexibilizar estas normas en los próximos días, antes de una reunión de los 19 ministros de Finanzas de la Eurozona el lunes en Bruselas.

La Unión Europea aseguró a principios de febrero cuando el impacto en el bloque era menor, que el coronavirus representaba un “nuevo riesgo” para la economía de la Eurozona, pero dejó sin cambios su previsión de crecimiento para 2020 y 2021 en el 1,2%. Desde entonces, el temor sobre el impacto económico es mayor, más aún cuando Italia, la tercera economía europea, es el segundo país más afectado del mundo con 10 mil 149 casos de contagio y 631 muertos, superado solo por China.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here