El Gobierno federal anunció nuevas medidas de austeridad en sus gastos operativos y en conferencia de prensa, las Secretarías de Hacienda y de Función Pública dieron cuenta de los recortes a los presupuestos de tanto de viáticos como operativos y de comunicación social, en el sector público.

Entre los objetivos del rasurado al presupuesto es para apoyar a Petróleos Mexicanos, que enfrenta una caída en su producción de crudo. y fuerte endeudamiento

Carlos Urzúa, titular de Hacienda, expresó en conferencia de medios en Palacio Nacional que “hemos decidido destinar todo lo ahorrado con estas medidas a incrementar los beneficios fiscales adicionales que se otorgarán a Pemex, con el objeto de fortalecer esta gran empresa estratégica”.

Las medidas anunciadas para fortalecer a Pemex se suman a del 15 de febrero por 5 mil 200 millones de dólares.

En un memorándum presidencial dirigido a los servidores públicos del gobierno federal, se les instruye a la aplicación de las medidas de austeridad en las que se decreta una reducción de 30 % en materiales de impresión, artículos de oficina y combustibles para vehículos terrestres, aéreos y marítimos.

Asimismo, se plantea otra reducción del 50 % en rubros tales como viáticos de servidores públicos en el extranjero, así como en exposiciones, pasajes aéreos internacionales, y arrendamiento de vehículos terrestres, aéreos, marítimos y fluviales.

Finalmente, se ordena disminuir en 30% los recursos destinados originalmente a la comunicación social, en lo que se refiere a monitoreo de información, difusión de mensajes sobre programas y comerciales para promover la venta de productos o servicios.

Asimismo se eliminan las plazas de director adjunto, las cuales fueron creadas en el gobierno del panista Felipe Calderón, además de que se deberán desocupar a más tardar el 31 de mayo las plazas no autorizadas, que deberán ser devueltas a la Secretaría de Hacienda.

Los porcentajes de reducción de recursos son respecto de lo aprobado para 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here