Ante la proximidad de los comicios programados para junio venidero, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer la “Estrategia de protección de contexto electoral”, creada debido a que en la jornada electoral del 6 de junio, se elegirán más de 21 mil cargos, entre 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, más de mil 900 presidencias municipales, mil 63 cargos en congresos locales y más de 17 mil entre regidurías, sindicaturas y concejales. 

Por ello, la dependencia a su cargo ha unido esfuerzos con Gobernación, la Consejería Jurídica, la Unidad de Inteligencia Financiera y el Centro Nacional de Inteligencia para establecer una mesa de trabajo con el propósito de tomar las previsiones necesarias.    

Dijo que se heredó el partido de la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco, y que hubo regiones del país donde decidían a los candidatos y buscan seguir controlando mediante campañas de miedo. Puso como ejemplo que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 delitos relacionados con hechos políticos en donde hubo 64 muertos en algunas regiones del país.

Rodríguez Velázquez precisó que a más de 3 meses de la jornada, se trabaja para frenar el incremento de estos delitos porque las organizaciones criminales buscan fortalecer su operación mediante la intimidación y el aumento de su influencia política.

Dijo que más de la mitad de los eventos de violencia política como asesinatos y heridos se han presentado en este periodo en Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.

Más aún en los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco, se perciben más riesgos de que los aspirantes y candidatos tengan cooptación por parte de la delincuencia.

La funcionaria mencionó que el llamado “partido del crimen”, crea campañas del miedo para intimidar a la clase política y al pueblo en general: Entre sus estrategias de violencia están el homicidio, los secuestros, la privación de la libertad, la intimidación de familias, la quema de domicilios y la extorsión.

Advirtió que también cooptan, acercándose a precandidatos y se coluden con actores políticos de partidos o gobiernos locales y desde antes del proceso electoral, ofrecen financiamiento o donativos en especie o les otorgan protección y personal, capital humano para sus campañas.

En algunas regiones, el crimen intenta designar candidatos de áreas completas de los municipios. Tomando el control de las finanzas y extorsionan, y piden moches, diezmos, tanto a los gobiernos como a sus proveedores. En otros estados bloquean a candidatos o partidos políticos que no responden a sus intereses. 

La titular de Seguridad Ciudadana presentó el plan en el que se hace un llamado a partidos políticos y autoridades electorales y otro tipo de autoridades para que los candidatos cumplan con requisitos de ley.

Establece la importancia de establecer mesas de trabajo entre la Secretaría de Gobernación, Seguridad, partidos políticos, fiscalías, autoridades locales para compartir alertas que permitan prevenir y atender casos de registro de candidatos con vínculos con la delincuencia organizada o la delincuencia de cuello blanco.

Además, se consultará a gobernadores la aplicación de esta Estrategia en sus entidades, con énfasis en medidas de protección a candidatas amenazadas. 

Más aún, se reforzará la estrategia de seguridad en las entidades federativas y municipios de alto riesgo, con presencia de las fuerzas de seguridad, se brindará atención a aspirantes y candidatos amenazados por el crimen organizado, previa apertura de carpetas y determinación de niveles de riesgo y protección; se coadyuvará en la protección y coordinación operativa con autoridades ministeriales e instancias competentes, tanto locales como federales.

Finalmente, se establecerán protocolos territoriales especializados, según el nivel de violencia política, de incidencia delictiva y riesgos para el proceso electoral.  y se evaluará de manera semanal el avance de esta estrategia y presentar un informe en el Gabinete, ir haciendo la evaluación de en dónde necesitan más apoyo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here