El canciller, Marcelo Ebrard, anunció en la conferencia de prensa mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador que llegó a un acuerdo con una empresa de Estados Unidos y 2 chinas para participar en el desarrollo de vacunas contra el covid-19.

De acuerdo con Ebrard,  el objetivo es “que se lleve a cabo lo que se denomina la fase 3 del protocolo clínico de cada una de estas vacunas o posibles vacunas”, por lo que los ensayos clínicos se realizarán en México. Se trata de Janssen Pharmaceuticals, de la estadounidense Johnson & Johnson, y de las chinas Cansino Biologics y Walvax Biotechnology.

Precisó que “entre septiembre, tendremos 4 protocolos clínicos en fase 3 en México”, y que estas pruebas regirán con las normas de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó  a su vez que el Gobierno tiene un presupuesto de entre 25 mil y 100 mil millones de pesos para adquirir dosis de vacunas contra el Covid-19. Asimismo, garantizó que habrá suficiencia presupuestal para adquirir las vacunas cuando estás sean aprobadas para su uso masivo por la Organización Mundial de la Salud .

El Ejecutivo precisó que las inyecciones serán del tipo vector viral deficiente y mRNA, que podrían prevenir el covid-19. De esta forma, se estima que México, al aceptar ser la sede de estas experimentaciones, tendría garantizado el acceso a las vacunas cuando estén listas para ser producidas de forma masiva.

Por tu parte y también en la mañanera, el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, afirmó que el país ha cumplido con 2 de sus objetivos en el manejo de la pandemia, luego de que los últimos datos muestren que la curva epidemiológica está en su punto máximo de contagios.

Según López Gatell, “hemos tenido una curva epidémica plana, quiere decir, con un ascenso lento, lento, lento. Y segundo, hemos logrado que en todo momento la disponibilidad hospitalaria promedio esté por arriba del 45 al 50 %, hemos mantenido en todo momento esa capacidad”.

Eel funcionario también manifestó que, si bien la epidemia no ha terminado, existen elementos para apuntar que la curva está en su punto máximo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here