La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra, anunció la desaparición de la Oficina Especial para el ‘Caso Iguala’ e instruyó a la Dirección General de la Primera Visitaduría encabezar los trabajos de acompañamiento y seguimiento para abordar el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

Dicha oficina especial fue creada el 18 de diciembre de 2014 como parte de las investigaciones en torno a los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014 cuando 80 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que viajaban en 2 autobuses en el norte de Guerrero camino a Ciudad de México, fueron interceptados.

En uno de los vehículos iban 43 de los normalistas, que desaparecieron tras un enfrentamiento con policías municipales y miembros de la delincuencia organizada.

Desde el inicio de su gestión, la ombudsperson nacional, anunció que la recomendación que realizó la administración anterior de este organismo, sería analizada junto con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos con la finalidad de valorar el alcance de la misma y principalmente encontrar la forma de avanzar hacia una conclusión de las investigaciones.

Durante la reunión que sostuvo Piedra Ibarra en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, anunció a los familiares, que la Oficina Especial  para el Caso Iguala quedará reducida y en su lugar se delegó a José Martínez Cruz, director general de la Primera Visitaduría y a la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos de la CNDH, para que generen las condiciones necesarias para estudiar, analizar y evaluar las conclusiones planteadas en el expediente.

La titular de la CNDH, exhortó a los nuevos encargados del seguimiento a estrechar el vínculo con los familiares de los 43 desaparecidos y brindar todas las condiciones materiales, asesoría jurídica y atención para tener acceso a la verdad y a la impartición de justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here