El gobierno de Chile anunció un plan de reactivación por 5 mil 500 millones de dólares para reforzar la economía del país, la cual se contrajo hasta 3.4% en octubre pasado debido al estallido social que cumple 46 días.

Mientras se anunciaba esto, grupos de jóvenes ingresaron sin pagar en varias estaciones del metro de Santiago, a propósito de lo ocurrido hace mes y medio cuando el anuncio oficial de un alza a las tarifas de ese transporte, dio inicio a las protestas.

El programa del gobierno implica aumentar el gasto público en 2020 por 3 mil 025 millones de dólares, de los que el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas sería de 1.950 millones de dólares y otras iniciativas por 525 millones, que deberían generar  conjuntamente hasta 100 mil nuevos empleos, dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Explica que “no son meros números, e implica que miles de empresas y empleos están hoy en riesgo (…) Mientras el país no retome la cotidianeidad, la actividad económica funcionará a media máquina”

En rueda de prensa el ministro de Hacienda dijo que las causas del desplome económico “son evidentes: la violencia, los saqueos y la destrucción tienen frenada la economía, con costos enormes para los chilenos”.

Briones agregó que las necesidades de financiamiento para 2020 se estiman 16 mil 600 millones de dólares, que se cubrirán con deuda por hasta 9 mil millones de dólares, 40% de la cual será en moneda extranjera, complementado con 7 mil .600 millones que provendrán de los activos del Tesoro en moneda extranjera.

El Banco Central reportó el lunes una caída del 3,4% en la actividad económica de octubre, mes del inicio del estallido social que ha dejado un saldo den 23 muertos, miles de heridos, incendios y locales comerciales saqueados y destruidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here