El Gobierno de México anunció la firma de convenios con los bancos HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities, con la finalidad de crear un fondo revolvente por 8 mil millones de dólares destinados a fortalecer a Pemex. 

Esto dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien precisó que esto no significa aumentar la deuda de esa empresa. 

“Vamos a subscribir un acuerdo que consiste en ampliar un fondo revolvente, un fondo que se pone a disposición de Pemex” dijo el mandatario y señaló que “ya existía un acuerdo en este sentido, pero ahora este fondo se amplia, estaba firmado a 3 años, se amplía a 5 años, se amplía también en cuanto a monto, se trata de un monto disponible de alrededor de 8 mil millones de dólares”.

En su conferencia de prensa mañanera, aclaró que no se trata de contraer una nueva deuda, sino, de crear un fondo.

Puntualizó que “tenemos el compromiso y lo vamos a cumplir de que no va a aumentar la deuda pública en términos reales en el tiempo que gobernemos el país”, y destacó que este este fondo se usará sólo de ser necesario, “de acuerdo a las circunstancia, como se dice coloquialmente, “por si las moscas”, pero eso demuestra la confianza que hay en México y su gobierno. Es por eso un acontecimiento muy importante el que los bancos nos estén dando su confianza lo cual agradecemos mucho porque a pesar de la desinformación, manipulación”

Más aún, el jefe del ejecutivo explicó  que no sólo se amplía en cuanto a monto de 8 mil millones de dólares, sino que también se reduce la tasa de interés”. 

López Obrador apuntó que si bien es cierto que los 8 mil millones son una cantidad considerable, se trata de la empresa más productiva de México, “fundamental” y “estratégica”.

Extraer cuesta 10 dólares y se vende en casi 60 dólares “no hay ningún negocio con tanta ganancia, se dejó caer la producción, pero ya se estabilizó y tuvimos la suerte de que se descubrieron yacimientos de petróleo que nos van a permitir extraer mucho petróleo en el corto y mediano plazos”, insistió.

El canciller Marcelo Ebrard dijo por su parte que  las instituciones que participan en los acuerdos con la empresa paraestatal son HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities 

Agregó que las líneas de crédito bancarias se renovarán en mejores condiciones y adelantó que será el titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, quien 8nformars sobre  conocer los detalles de los convenios. 

Urzúa explicó en su intervención que el decreto presidencial permitirá a Pemex reducciones en su carga tributaria, y aclaró que “Pemex como empresa a pesar de todas las ineficiencias, a pesar de la corrupción, es en realidad una empresa que antes de impuestos tiene un flujo de caja bastante razonable para cajas internacionales.”

La tasa de interés en este fondo revolvente será del 5%.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here