La Justicia de Bolivia dejó sin efecto este lunes la orden de aprehensión por el caso de sedición y terrorismo contra el expresidente boliviano Evo Morales, una semana después de que el Movimiento al Socialismo del exmandatario ganara la elección presidencial..

Autoridades judiciales del país declararon como procedente, un recurso de acción de libertad interpuesto por la defensa de Morales, quien debía comparecer el 27 de octubre en los tribunales de La Paz.

La defensa legal de Morales digo que horas antes de la anulación del apremio, tenía conocimiento de la audiencia de medidas cautelares anunciada para el 27 de octubre, y ahora anulada, pero que Evo no había sido citado formalmente a ese acto judicial

“En el análisis de los antecedentes, el juez ha visto la vulneración de sus derechos fundamentales. Básicamente, el derecho a la defensa. El juez ha dispuesto a dejar sin efecto la imputación y los mandamientos de aprehensión”, declaró el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Jorge Quino..

La acción de libertad favorable a Morales dejaba sin efecto una audiencia de medidas cautelares a la que el expresidente, exiliado desde hace casi un año en Argentina, estaba citado para el martes 27, en el desarrollo del proceso iniciado a instancias del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez instalado en noviembre pasado.

El caso está basado en la grabación de una supuesta conversación telefónica en la que Morales habría instruido bloqueos de carreteras hasta dejar sin alimentos a las ciudades, en protesta contra el golpe que encumbró a Áñez.

El partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo; la Defensoría del Pueblo y grupos internacionales como Human Rights Watch denunciaron varias veces este proceso como persecución política sin fundamentos legales ni pruebas concretas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here