Los ojos pueden ser una vía de contagio por coronavirus de acuerdo con algunos estudios, y entre las medidas preventivas para evitar infectarse está el no tocarse los ojos.

Pese a que la principal vía de infección del coronavirus según expertos es la respiratoria, a través de gotitas expelidas al toser, estornudar y hablar, hay investigaciones que apuntan al ojo humano como posible vía de contagios. De hecho Investigadores chinos afirman que las personas que usan anteojos cotidianamente o por prolongados períodos diarios pueden ser menos susceptibles al covid-19.

Los autores del estudio, publicado en JAMA Ophthalmology, dicen que”según informes publicados en los últimos años, la prevalencia de la miopía en China es ahora de más del 80 % de la población”, y que  “el uso de anteojos es común entre los chinos de todas las edades. Desde el brote de covid-19 en Wuhan en diciembre de 2019, observamos que pocos pacientes con anteojos han sido admitidos en la sala del hospital”.

Para encontrar la relación entre el uso de anteojos y la infección por covid-19, los investigadores realizaron un estudio con 276 pacientes infectados e ingresados ​​en un hospital de Wuhan desde finales de enero hasta el 13 de marzo. Solo 16 de ellos usaban anteojos.

Los científicos se plantearon la hipótesis de que las gafas pueden reducir la susceptibilidad al SARS-CoV-2, al prevenir a quienes los portan de tocarse la cara, o simplemente ayudar a bloquear la transmisión del virus a través de los conductos lagrimales.

Señalaron que “estos hallazgos sugieren que el ojo puede ser una ruta de infección importante para el covid-19, y se debe prestar más atención a las medidas preventivas, como lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse los ojos”.

Los expertos reconocieron las limitaciones de su investigación, dado el reducido número de participantes, y especificaron que ninguno de ellos usaba lentes de contacto. Para aclarar las razones por las que el uso de anteojos puede disminuir la susceptibilidad a la enfermedad se necesitan más estudios, admitieron los científicos chinos.

Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos también sugirió este verano que la protección ocular podría ser eficaz contra la infección por covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here