El mandatario ruso Vladimir Putin dijo en una cumbre virtual de la Organización de Cooperación de Shanghái que su país, “cuenta con 2 vacunas registradas. Las investigaciones (…) ya mostraron y confirmaron que, en primer lugar, las vacunas son seguras, su uso no tiene graves consecuencias, además, todas son eficaces”.

De acuerdo con el presidente ruso, la eficacia de estas vacunas está dada en que la persona vacunada si contacta con el portador del virus, no se contagiará o tendrá síntomas leves como máximo.

El 11 de agosto Rusia registró la primera vacuna contra el Covid-19, llamada Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa. La vacuna pasó 2 fases de pruebas, y los ensayos postregistro se están llevando a cabo en la actualidad.

Asimismo, el 14 de octubre Putin anunció que el Centro de Virología y Biotecnología Vector registró su vacuna contra el coronavirus llamada EpiVacCorona.

Por otro lado, están en curso los ensayos clínicos de otra vacuna contra el virus, elaborada por el Centro ruso de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov.

El mandatario también destacó que Rusia está dispuesta a cooperar en materia de vacunas anticovid con todos los países, y propuso evitar que se politice ese proceso, al comentar que “estamos dispuestos a cooperar (…) y proponemos no politizar todos estos procesos basándonos en que hoy las personas de todo el mundo (…) necesitan ese tipo de fármacos”.

Rusia “está dispuesta a colaborar con todos los países. Y, por supuesto, con sus socios en el marco de la OCS”, al tiempo que dijo estar de acuerdo con el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, que había dicho en su discurso durante la cumbre que la vacuna debía estar disponible para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here