Una investigación dio a conocer que el antivirus gratuito Avast que se dedica a proteger a los usuarios, se encarga también de recopilar información de los dispositivos donde está instalado y la vende mediante una de sus subsidiarias.

La empresa asegura que los datos están ‘desidentificados’ y no pueden ser relacionados con el nombre, correo electrónico o IP de la persona, pero el hecho es que cada historial es asignado a un identificador llamado ‘ID de dispositivo’, que se mantiene a menos que sean desinstalados los productos de Avast.

Esto afirma la pesquisa publicada por Pcmag y Motherboard, quienes advierten conjuntamente que pese a la explicación, se puede vincular la información con cada usuario.

La compañía identificada como responsable de la comercialización es Jumpshot, que garantiza acceso al tráfico realizado en 100 millones de dispositivos.

Ofrecen productos centrados en las búsquedas realizadas, incluyendo las contraseñas; rastreo de videos vistos en YouTube, Instagram y Facebook, y análisis del comercio electrónico. Además, dan la supuesta edad y género del usuario a partir de los sitios que visita.

Al trascender la venta de información, Avast, que tiene más de 435 millones de usuarios activos por mes, aseguró que dejó de hacer la recopilación para “cualquier otro propósito que el motor de seguridad principal, incluyendo compartir con Jumpshot”.

Añade que existe la posibilidad de desactivar la opción de ‘compartir datos con Jumpshot’ y que al instalar el antivirus, el programa pregunta: “¿Le importa compartir algunos datos con nosotros?”.

“Se supone que protegen a los consumidores de las amenazas, en lugar de exponerlos a ellas”, agregó, dijo Eric Goldman, codirector de Instituto High Tech Law de la Universidad Santa Clara, quien manifestó que “‘desidentificar’ datos es casi imposible”.

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