Estudios de por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos y consultora financiera JP Morgan, coinciden en  señalar que existe un factor relacionado con la concentración de casos confirmados del coronavirus COVID-19, ya que la latitud, temperatura y humedad pueden ser elementos que influyen en la rápida expansión de esta enfermedad en Europa y la Unión Americana.

En la investigación llamada “COVID-19, patrones del brote en función de la latitud, temperatura y humedad relativa”, por parte de JP Morgan, se destaca que en las 3 regiones China, Europa y Estados Unidos, existen factores geográficos en común que pueden dar explicación a la concentración de casos en las últimas semanas.

Así, hay patrones climáticos consistentes similares, como temperaturas entre los 5 y 11° centígrados, además de humedades relativas que van del 47-79%.

Los factores, según reportes del Instituto de Virología Humana de la Universidad de Maryland, sugieren que el COVID-19 se propaga con más facilidad en esos climas, y hay quienes suponen que se podrá observar en los próximos meses una disminución en el contagio, derivada del aumento de temperaturas con la llegada de la primavera.

El Centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins confirma que los casos más numerosos se concentran en China, Italia, Irán, España, Alemania y Estados Unidos, todos ubicados por encima de la latitud 22 del planeta. En todos existe al menos una ciudad con más de 6 fallecidos por el coronavirus, lo que parece indicar la mayor supervivencia de la pandemia en esta zona del mundo.

Sin embargo, las conclusiones se limitan a la observación del comportamiento de casos hasta la primera semana de marzo de 2020. Esto señala la posibilidad de que en los próximos meses se observe un crecimiento de casos en ciudades y países que estén fuera de la latitud 22, e incluso, cuenten con climas más calurosos o húmedos que los registrados en esa zona.

Hasta la noche del jueves, la lista de los países con más casos confirmados de COVID-19 está encabezada por China, seguida de Italia con 35.713 infectados, aunque el país europeo reporta más muertos que el gigante asiático.

México ocupa el sitio 53 con 164 casos confirmados, mientras que Colombia tenía hasta el jueves 93 casos, Panamá 86, Argentina 79, Uruguay y Costa Rica 50 casos cada una y  Venezuela  36.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here