M 23Una nueva investigación de la Universidad de Aston publicada en el Journal of Applied Microbiology arrojó como resultado que la mayoría de los productos de maquillaje, como las esponjitas, rimel y brillo labial, están contaminados con superbacterias potencialmente mortales.

La investigación dirigida por la doctora Amreen Bashir y el profesor Peter Lambert, de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad de Aston en Reino Unido, señala que
millones de personas usan productos de maquillaje todos los días y están contaminados con microorganismos potencialmente mortales, como E. coli y los estafilococos.

Menciona que la mayoría no se limpian y se usan aún después de la fecha de caducidad.

De acuerdo con el estudio, los expertos detectaron bacterias que pueden causar enfermedades que van de infecciones de la piel hasta envenenamiento de la sangre si se usan cerca de ojos, boca o cortes o raspones, en el 90% de los productos.

El riesgo aumenta en personas que tienen bajas defensas y por ello, más probabilidades de contraer infecciones por bacterias oportunistas.

Los científicos comprobaron que productos de belleza relativamente nuevos como las esponjas utilizadas para aplicar sobre la piel la base del maquillaje tenían los niveles más altos de bacterias potencialmente dañinas, y la mayoría (93%) nunca se habían limpiado, a pesar de que más de 2 tercios (64%) se habían caído al suelo en algún momento durante el uso.

La investigación es la primera en analizar a estas esponjas de maquillaje, que se utilizan para fundir la base y el contorno de la cara, de las cuales se estima que se han vendido más de 6,5 millones de unidades en el mundo

Los investigadores de Aston han comprobado que estos productos son particularmente susceptibles a la contaminación, ya que a menudo se dejan húmedos después del uso, lo que crea un caldo de cultivo ideal para bacterias dañinas.

Ei estudio revela que los consumidores se están poniendo en riesgo sin darse cuenta, advierten los investigadores, y que los fabricantes y los organismos reguladores deberían hacer más para proteger a sus clientes al hacer que las fechas de caducidad y los requisitos de limpieza estén más destacados en los envases.

La guía de la UE exige que las marcas de maquillaje cumplan con los estrictos estándares de higiene de fabricación y establece que E. coli no debe encontrarse en ninguna concentración en nuevos productos cosméticos. (EP)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here