En el avance ofrecido a un mes del desplome del helicóptero que trasladaba de Puebla a la Ciudad de México a la gobernadora poblana Erica Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, el subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Alfonso Morán Moguel, informó que al día de hoy, los restos del aparato están en poder de quienes los fabricaron, para intentar identificar la causa de la caída del aparato.

El funcionario presentó una cronología de acciones y participantes a partir de ocurrida la tragedia el 24 de diciembre, y explicó que la Dirección General de Aeronáutica Civil es la responsable de la investigación técnica de lo ocurrido e hizo una relación de las autoridades y expertos estatales, federales e internacionales que han participado en la investigación de la caída del helicóptero, incluido un compañero del piloto fallecido.

Destacó que se recuperaron algunas piezas de la aeronave que han sido utilizadas en la pesquisa para determinar las causas del accidente. Los restos fueron trasladados a un hangar en el aeropuerto para resguardo.

Piezas tales como motor, rotor, caja de engranes, fueron almacenadas de acuerdo con los fabricantes para evitar daños en el traslado a laboratorios donde serán analizados a detalles.

Aasí, a Italia fueron enviados recibió los sistemas de transmisiones y el rotor principal para su estudio, con el apoyo, en tanto que a Estados Unidos fueron enviadas otras piezas del rotor, y los motores fueron remitidos a la empresa canadiense donde fueron fabricados.

Por su parte, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, el proceso se encuentra en la parte de envío de componentes a laboratorios donde se hará un análisis detallado para elaborar reportes a los países respectivos y se manden a Aeronáutica Civil para hacer el expediente y su dictamen final

No hay plazo para las investigaciones y se ha solicitado a los laboratorios hacer su análisis en el menor tiempo posible sin precipitar las cosas. En función de lo que se encuentre se podrían abrir otras líneas de investigación, pero no se va a especular.

En la parte técnica se dijo que el helicóptero cayó casi verticalmente y con el rotor hacia el suelo. No se sabe si falló algún componente del aparato, falla en una maniobra, o un problema meteorológico.

El subsecretario precisó que en el proceso han estado presentes autoridades poblanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here