Analistas encuestados por el banco de México durante el mes de noviembre afirman que las expectativas de inflación general para los cierres de 2019 y 2020 se mantienen en niveles similares a los de la encuesta de octubre.

Así, consideran que para este año que está a pocas semanas de finalizar, el índice se ubicará en 2.93%, cifra menor a la que estimaron en la encuesta anterior, que fue de 2.96%, mientras que para 2020, consideran que ubicará en 3.45%, cifra menor al 3.43% proyectado en la revisión previa.

Las expectativas de inflación subyacente para el cierre de 2019 permanecieron sin cambio respecto del mes anterior, y para el cierre de 2020, los pronósticos sobre dicho indicador aumentaron en relación a la encuesta precedente, aunque la media se mantuvo en niveles similares.

La encuesta recabada entre 42 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado se efectuó entre el 22 y 28 de noviembre, y en él, las expectativas de crecimiento del PIB real para 2019 y 2020 disminuyeron con respecto al mes previo.

Para 2019 los analistas disminuyeron respecto a la encuesta anterior la probabilidad otorgada al intervalo de 0.5 a 0.9%, y aumentaron la probabilidad asignada al intervalo de -0.1 a -0.4%, otorgando la mayor probabilidad al intervalo de 0.0 a 0.4%.

Para 2020, los especialistas asignaron la mayor probabilidad de crecimiento económico del país al intervalo de 1.0 a 1.4%, de igual forma que el mes previo.

Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2019 y 2020 se revisaron a la baja en relación a octubre.  El billete verde cerrará 2019  a 19.59 pesos por dólar, por debajo del 19.72 estimado en octubre, mientras que para 2020 el dólar se cotizará en 20.09 pesos.

En cuanto a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos 6 meses, los especialistas consideran  que, a nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza (49%) y las condiciones económicas internas (27%). A nivel particular, los principales factores son: la incertidumbre política interna (21% de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (18% de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (15% de las respuestas); la debilidad en el mercado interno (6% de las respuestas); y la política de gasto público (6% de las respuestas).

El porcentaje de analistas que consideran que el clima de negocios mejorará en los próximos 6 meses aumentó con respecto al mes anterior. Por el contrario, las fracciones de especialistas que opinan que el clima de negocios empeorará o que permanecerá igual en los próximos 6 meses disminuyeron en relación a la encuesta precedente, siendo esta última la preponderante, de igual forma que el mes previo.

La proporción de analistas que opinan que la economía no está mejor que hace un año disminuyó en relación a la encuesta anterior, aunque continúa siendo la predominante, en tanto que el porcentaje de especialistas que consideran que es un buen momento para invertir aumentó con respecto a octubre aunque no sea la opinión mayoritaria entre los analistas consultados

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here