Los síntomas del Alzheimer se detectan normalmente en etapas tardías, y suelen tomar a los pacientes y sus familias por sorpresa. Ahora, un equipo de científicos afirma haber desarrollado un método basado en un análisis de sangre, para detectar esa enfermedad aun antes de que aparezcan los síntomas clínicos.

El examen de Exosoma Plasmónico Amplificado, concebido por investigadores de la Universidad Nacional de Singapur, cuyos resultados difunden en la revista Nature Communications, analiza proteínas específicas en muestras de sangre para detectar el alzhéimer en las fases tempranas de la enfermedad.

La nueva metodología podría mejorar drásticamente la detección temprana y el tratamiento, lo que sería fundamental para el manejo de la enfermedad y la mitigación de los síntomas.

Los métodos preferidos para diagnosticar hoy día las diversas formas de demencia consisten en pruebas neuropsicológicas, una muestra de líquido cefalorraquídeo y una tomografía por emisión de positrones del cerebro, que son costosos, invasivos y tardan más tiempo en realizarse que una prueba basada en sangre, segura, de mucho menor costo y fácil de administrar.

De acuerdo con los investigadores de Singapur, el sistema APEX es altamente sensible y proporciona un diagnóstico preciso comparable a las imágenes de PET del cerebro.

El análisis de sangre cuesta poco más de 20 dólares, lo que representa menos del 1 % del costo de las imágenes de PET, y se pueden analizar simultáneamente hasta 60 muestras, y los resultados pueden ser revisados en menos de una hora.

Hay aproximadamente 50 millones de pacientes con demencia en todo el mundo, y se estima que la cifra alcanzará a 152 millones en 2050, lo que marca una de las crisis de salud más inminentes e importantes que confronta la humanidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here