La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México publicó el Aviso por el que se prorroga la consulta pública para el nombramiento de la persona titular de la Comisión local de Búsqueda.

 De esta manera se amplía el plazo para que los colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de búsqueda de personas perdidas, desaparecidas o extraviadas puedan presentar propuestas para candidatos. La fecha límite es el próximo viernes 7 de junio.

 La publicación realizada en  la Gaceta Oficial de la Ciudad la tarde del 28 de mayo señala que la recepción de propuestas de candidatos o candidatas a ocupar el cargo será en un horario de 09:00 a 18:00 horas.

 La entrega de propuestas debe hacerse en las oficinas de la Dirección General de Planeación y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, ubicadas en Plaza de la Constitución número 1, Colonia Centro.

 Además, deberán presentarse en los formatos disponibles en la página: https://comisiondebusqueda.cdmx.gob.mx/proceso

 La dependencia encargada de la recepción de los perfiles, recuerda que los requisitos son:

•Ser una ciudadana o ciudadano mexicano.

• Haberse desempeñado en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público, en la sociedad civil o académicas, relacionadas con la búsqueda de personas desaparecidas, por lo menos en los últimos cinco años.

• Estar titulado o titulada y contar con cédula profesional.

• Tener conocimientos y experiencia en derechos humanos, y de preferencia en ciencias forenses o investigación criminal.

• No haber sido condenado por la comisión de un delito doloso o inhabilitado como servidor público.

• Ni haber militado en un partido político dentro de los tres años previos a su nombramiento.

• Así como no haber sido candidata o candidato a un puesto de elección popular durante el pasado proceso electoral.

 Además, los colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializada en materia de búsqueda de personas perdidas, desaparecidas o extraviadas que presenten sus propuestas, deberán cumplir los siguientes requisitos:

 A) Colectivo de víctimas: Nombre del colectivo; documentos, fotografías o reconocimientos que lo acrediten como colectivo de víctimas; copia de identificación oficial de la persona representante.

B) Persona experta: Currículum vitae y/o reconocimiento que acrediten su calidad de persona experta nacional o internacional en materia de derechos humanos, estudios sobre desaparición y búsqueda de personas; copia de identificación oficial.

C) Organizaciones de la Sociedad Civil: Acta constitutiva de la organización; documento vigente que acredite la personalidad del representante o los representantes de la organización; identificación oficial vigente del representante  o los representantes de la organización (credencial de elector, pasaporte vigente, cédula profesional o licencia de conducir vigente); cédula de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la organización de la sociedad civil; comprobante de domicilio legal de la organización de la sociedad civil y comprobante de inscripción ante el Registro de Organizaciones Civiles de la Ciudad de México y/o Registro Federal de la OSC.

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