Los amantes de la música mexicana despidieron el 12 de enero de 2002 a una de sus mejores exponentes, Amparo Meza Cruz, nacida en Tapachula, Chiapas el 24 de abril de 1920…la conoceríamos en el ambiente artístico nacional como Amparo Montes.

Amparo estudió la primaria en su ciudad natal,  y desde ese entonces destacó como una cantante en los eventos escolares que organizaban las autoridades municipales. Una vez concluyó la secundaria, viajó a la Ciudad de México y participó en el programa “Quiero trabajar” de la radiodifusora XEQ, que dirigía Ramiro Gamboa «El Tío Gamboín», siendo contratada como cantante.

Años después, Amparo Montes firmó para la XEW, y Emilio Azcárraga Vidaurreta, el propietario de la estación, le sugirió cambiar el apellido de Meza a Montes, lo cual la convertiría años más tarde en una de las mejores cantantes románticas mexicanas.

Debutó en la radio en 1938 y se convirtió en una destacada intérprete de boleros. En 1944, grabó el primer disco de su carrera: un sencillo con los temas «Dime por qué» y «Juntito al mar».​ Sus más grandes éxitos son «Temor», de Gonzalo Curiel y «Nadie», de Agustín Lara.​

La fama llegó en realidad en las siguientes 2 décadas con la creciente popularidad del bolero, estilo que se originó en Cuba y alcanzó su máxima expresión en México.

Durante su trayectoria artística grabó más de 100 álbumes para RCA Víctor, Peerless, Orfeón, Gas y Continental, y fue en la Cueva de Amparo Montes que pore más de 3 décadas se presentó con el patrocinio de Alex Cardini Jr. quien fue su productor.

El local se hizo famoso por sus noches bohemias, a las que acudieron entre otras celebridades María Félix, Cantinflas, Chabuca Granda, Jacobo Zabludovsky, Irma Dorantes, José Luis Cuevas, Silvia Pinal, Yolanda Vargas Dulché, Ignacio López Tarso, Gustavo Alatriste,  Alejandro Carrillo Castro y Guillermo Ochoa.

Fue galardonada con el Premio Bravo, de la Asociación Nacional de Intérpretes, la medalla Eduardo Arozamena, de la Asociación Nacional de Actores, el Calendario Azteca de Oro, de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión, el Premio Antena, de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión y la Medalla Agustín Lara, del Gobierno del Estado de Veracruz​

Amparo Montes falleció el 12 de enero de 2002 y sus restos fueron incinerados el en el Panteón Español

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here