Amnistía Internacional denunció “ejecuciones extrajudiciales” y uso excesivo de la fuerza en las protestas registradas en enero contra el gobierno de Nicolás Maduro, y señaló que la Corte Penal Internacional podría considerar estos hechos en su examen preliminar sobre Venezuela.

De acuerdo con la directora para las Américas de la organización, Erika Guevara, “la estrategia de control social que tratan de imponer las autoridades de Nicolás Maduro a través del miedo y el castigo contra quienes exigen un cambio es repulsiva, y su gobierno se está ensañando con la gente más empobrecida que dice defender, pero que luego asesina, detiene y amenaza”

Guevara presentó el avance de una investigación que ampliará en marzo sobre las protestas en Venezuela el mes pasado y en las que, dice, se practicaron detenciones arbitrarias por parte de los cuerpos de seguridad.

Manifestó que al menos 41 personas murieron, “todas por herida de arma de fuego”, y más de 900 fueron detenidas de forma arbitraria, cuando comenzaron las protestas callejeras que denunciaban la presidencia de Maduro como ilegítima, entre el 21 y el 25 de enero

Amnistía dijo que las autoridades “estatales llevaron a cabo ejecuciones extrajudiciales selectivas como método de control social a través de la Policía Nacional Bolivariana, contra personas que participaron de alguna forma en las protestas”.

Con base en diversas denuncias, Guevara pidió al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que tome medidas para hacer frente a la “impunidad total” que prevalece en Venezuela, e instó a los países “preocupados genuinamente” por la situación de derechos humanos en Venezuela a “explorar el ejercicio de la jurisdicción universal que sirva de alternativa para la búsqueda de justicia que las víctimas no pueden alcanzar localmente”.

Autoridades de Venezuela no han reaccionado al informe de Amnistía, aunque en ocasiones anteriores el ministro de Interior, Néstor Reverol, ha rechazado los informes que presentan las ONG sobre situaciones en Venezuela. El presidente Nicolás Maduro encabezó un acto de Gobierno y no hizo alusión a lo denunciado por la organización. (con información de Efe)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here