El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Frontera Norte, donde explicó se apoyará con estímulos fiscales la zona norte del país, de manera especial, toda la franja fronteriza con Estados Unidos, a partir del día 1º de enero del año próximo. Este plan consiste en crear cortinas de desarrollo de sur a norte del país; empezamos en el Suchiate, en Chiapas, empezamos en los estados del sureste, se van a sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales, maderables.

Solo este programa va a significar crear 400 mil empleos en el sureste, pero también allá se va a construir el Tren Maya, mil 500 kilómetros de vías férreas para el desarrollo de cinco estados del sureste, lo que va a implicar también mucha ocupación, la contratación de mano de obra, de empleos.

Se trata de un incremento del 11 por ciento en términos reales en las participaciones a Nuevo León, términos nominales del orden del 15 por ciento, lo que representa mayores para los gobiernos municipales, porque son participaciones para estados y municipios. De esta manera, alrededor de siete mil jóvenes van a ser contratados y van a recibir un sueldo como aprendices; van a estar trabajando en comercios, en empresas.

Para los jóvenes de Nuevo León se van a otorgar alrededor de 14 mil becas para los que estudian en el nivel superior de familias de escasos recursos económicos; 14 mil jóvenes van a ser beneficiados con una beca de dos mil 400 pesos mensuales, esto ya está contemplado en el presupuesto para el año próximo.

Se creará en Anáhuac una universidad pública que va a ser como el eje del plan para impulsar ese municipio fronterizo, que es el municipio más beneficiado con la Zona Libre por ser un municipio limítrofe con Estados Unidos, se va a constituir la universidad. Al ser parte de la Zona Libre, en todo el municipio se reduceoirá el IVA del 16 al 8 por ciento, el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento, se va a homologar el precio de los combustibles, es decir, que va a costar lo mismo que lo que cuestan del otro de lado de la frontera.

Y también para beneficio de los trabajadores por las empresas que se instalen, sobre todo maquiladoras, aprovechando el mercado de Estados Unidos, los trabajadores van a recibir el doble del salario mínimo ahí, en Anáhuac, en eso consiste el programa.

Para los que estudian en el nivel medio superior, en las preparatorias, todos los jóvenes, que son alrededor de 90 mil jóvenes en Nuevo León, que están en el nivel medio superior, todos van a tener una beca mensual de 800 pesos, todos los que estudien en el nivel medio superior que serán entregados cada dos meses, es decir, mil 600 pesos bimestrales.

Se mantienen las becas del antiguo programa de Prospera, beneficiando a 60 mil familias pobres en Nuevo León con este nuevo programa de Becas para el Bienestar. En el caso de Nuevo León alrededor de 200 mil adultos mayores van a recibir una pensión de mil 274 pesos mensuales, es universal. Lo mismo para niñas, niños con discapacidad, personas con discapacidad, van a recibir igual que los adultos mayores, una pensión mensual de mil 274 pesos.

En el caso de Nuevo León se va a beneficiar a ocho mil 618 discapacitados pobres, esto nos hace sentirnos a todos muy bien, porque hay muchos niños, niñas, con discapacidad en el más completo abandono. Esto la fraternidad, la verdadera solidaridad.

En el área del campo en Nuevo León, se van a entregar de manera directa a productores apoyos cada seis meses para la siembra, se van a fijar precios de garantía, se van a comprar a precios justos productos del campo, los productos básicos: maíz, frijol, leche, se le va a pagar bien al productor. Todo esto se va a comprar en los almacenes de Diconsa, se van a garantizar estos precios para que el productor vea compensado su esfuerzo y no se deje de producir, que el campo no se abandone.

Se empezará con ocho estados del sur sureste el nuevo sistema con un fondo que ya se tiene de noventa mil millones para garantizar que funcione el sistema de salud, en seis meses otros ocho estados. Para mejorar instalaciones del Issste y del Seguro Social, también hay una inversión estimada en 700 millones de pesos.

En lo que corresponde a municipios mineros van a recibir de manera directa los impuestos que se cobran por extracción de minerales. En el plan para mejorar todo el sistema de refinación nacional, se invertirá en la refinería de Cadereyta alrededor de 5 mil millones de pesos, esto también va a significar una derrama económica y empleos.  Mientras que en comunicaciones y transportes, en nuevas carreteras, sobre todo en conservación de carreteras, se van a invertir mil 700 millones de pesos en Nuevo León.

También la compra de vagones para el metro, se están destinando 250 millones de pesos para este propósito, y con el compromiso de ampliar esta cantidad para que se pueda ayudar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here