Países de América Latina proponen realizar una asamblea extraordinaria de la ONU para abordar el tema de la recuperación económica y social de la región tras la pandemia de covid-19.

Esto informó el canciller de México, Marcelo Ebrard, por medio de  un mensaje en su cuenta de Twitter

De acuerdo con Ebrard,  “México considera que el impacto del covid-19 en desigualdad y pérdida de oportunidades será de tal magnitud que se requerirá una acción mundial de gran envergadura, por ello respalda ampliamente la propuesta”

El funcionario mexicano considera que hay un muy alto grado de acuerdo en la región sobre lo que debe de ser la recuperación económica y la contribución de los países que tienen mayores recursos en el mundo,  pues a diferencia de las economías de Eruopa, América Latina no puede costear el endeudamiento para enfrentar la crisis.

“La solidaridad ha existido entre esos países y nosotros en muchos sentidos, nos han compartido muchas cosas, pero no en lo que hace al esfuerzo financiero y a las bases de la recuperación”, advirtió Ebrard.

México ocupa la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y la propuesta surgió durante una reunión virtual denominada ‘Diálogo de cancilleres y altas autoridades sobre la recuperación económica poscovid-19’, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, mencionó que “una estrategia exitosa para enfrentar la crisis no puede centrarse en regresar a la situación preexistente. Un nuevo modelo exige transformaciones profundas que garanticen equilibrio entre economía, inclusión social y sostenibilidad ambiental”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here