El operativo relacionado con la recepción y atención de los migrantes centroamericanos que están llegando a la Ciudad de México ya está en marcha, dijo este sábado la secretaria de gobierno capitalina, Rosa icela Rodríguez.

Dijo que la tarde del pasado miércoles 23 llegaron 13 peregrinos a la Casa del Peregrino, y que el jueves 24 por la mañana arribaron 20 migrantes al Zócalo, en tanto que este mismo día partieron hacia Querétaro 20 migrantes

Rodríguez Velázquez destacó que en estos días esperan la llegada de aproximadamente 2 mil migrantes y que por instrucción de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se realizan ya los preparativos para llevar a cabo la atención de estas personas.

La funcionaria comentó que a la fecha han tenido 3 reuniones con el Gobierno Federal, en las que ha participado la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la Coordinación Nacional de Protección Civil; y por parte del Gobierno capitalino la titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

Por otra parte, y de forma interinstitucional, en la Ciudad de México se han llevado a cabo 5 reuniones de coordinación y 3 recorridos para determinar la ubicación y organización final del campamento en el que se recibirá a los migrantes centroamericanos.

Más aún, ya inició desde el jueves pasado la instalación de la logística en el estadio Palillo Martínez, que estará al 100% el domingo, en donde podrán albergar a familias, mujeres, hombres que viajan solos, y se contará con carpas para pernoctar y descansar.

También habrá sanitarios y espacios para la ducha, así como comedor y espacios habilitados para servicios de salud, protección civil y atención de emergencias. También para las organizaciones de la sociedad civil que los apoyan.

El avance en la logística  es de alrededor el 80%, tanto en  la instalación de carpas, como de las regaderas.

Por otro lado, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México informó que, en 5 días de operación  de la acción social “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, cuyo fin es retirar armas de fuego de los hogares, se logró la recuperación y destrucción de 158 armas de fuego (140 armas cortas y 18 largas), 74 mil 580 cartuchos y 6 granadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here