Los Gobernadores de la opositora Alianza Federalista se reunieron en Saltillo y destacaron la necesidad de que sea personal de salud de los estados quien coordine de manera conjunta con autoridades federales las jornadas de vacunación.

En un comunicado, afirman que es necesario revisar el Plan Nacional de Vacunación, bajo criterios técnicos y no políticos, toda vez que este año, uno de los mayores retos del país es implementar un plan de vacunación contra COVID-19, basado en un análisis objetivo de la epidemia en México, y que la escasez mundial obliga a que las vacunas que el Gobierno Federal está adquiriendo se apliquen con la máxima seguridad, transparencia, eficacia y cobertura.

A su juicio, preocupa que “El Plan Federal de Vacunación” no tenga visión de Salud Pública integral, que permita continuar con las medidas de mitigación y contención de la epidemia en el país considerando a grupos prioritarios, y que tampoco haya sido presentado ante el Consejo Nacional de Salubridad General, y sometido a la opinión del Consejo Nacional de Vacunación el Plan.

Dicen que la logística del arribo y notificación del día de llegada de la vacuna,

representa un alto riesgo para la seguridad del biológico, ya que no se notifica al área de salud, sino que la información llega a terceros. Además, la temperatura y el tiempo de aplicación requiere precisión, porque de modo contrario se pone en riesgo su eficacia, si no se asegura el traslado adecuado y el resguardo en la red de frío.

Denuncian que no se ha presentado la logística de la federación para asegurar que estas condiciones técnicas necesarias, se cumplan en todo el país, y que no hay certeza de que llegue la segunda dosis a las personas ya vacunadas en los estados, dentro de los tiempos definidos por los expertos internacionales en salud

Opinan que la idea de comenzar con ranchería obedece más a una “corazonada” u “ocurrencia” que al criterio epidemiológico, y que los datos muestran que el mayor número de contagios sucede en zonas urbanas con zonas de marginación, pacientes crónicos y adultos mayores: Se olvida que en este momento el objetivo es mitigar el contagio a través de la inmunidad en grupos prioritarios de las zonas de mayor contagio.

Cuestionan que los “siervos de la nación” coordinen una brigada y tomen decisiones, pues ponen en riesgo a las personas porque no tienen conocimiento de la situación de la epidemia de cada entidad, no conocen el perfil epidemiológico de la población, ni la red de servicios de salud.

Por lo anterior, advierten que es indispensable que sea el personal de salud de los estados quien esté al frente de la jornada de vacunación; desde hace décadas, han organizado, planeado y vacunado a millones de mexicanos, lo que les ha dado una experiencia invaluable. Son personas de las regiones con profundo conocimiento de ellas; se han ganado la confianza y reconocimiento de la población y las autoridades de todos los niveles, por lo que esperan se convoque al Consejo Nacional de Vacunación.

Más aún, ante el anuncio del Presidente de la Republica, para que sector privado y Estados puedan adquirir vacunas, le toman la palabra y confían en que sea cierto. Si bien el presidente ha mencionado que se autorizará la compra de vacunas, es de emergencia y para poder adquirirla en mercados internacionales, habría que

revisar protocolos y normas sanitarias internacionales en la materia.

Adicionalmente, la producción mundial de vacunas, cuenta con contratos de compras desde hace meses, que hace difícil encontrar disponibilidad de la misma en los laboratorios que la producen.  Por ello, aunque el anuncio del día de hoy es tardío y engañoso, de hará un esfuerzo para lograr fortalecer desde lo local la Estrategia Nacional de Vacunación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here