La Fundación colombiana Paz y Reconciliación asegura que el dinero de algunos cárteles mexicanos estaría siendo utilizado para campañas políticas en el país cafetero para los comicios locales y regionales del 27 de octubre.

En conferencia de prensa, el director de Pares, León Valencia, dijo que “los cárteles mexicanos están ahora en todo, están no solo en la violencia y el trafico de droga, sino que empiezan a influir en la política local también”.

Valencia dio a conocer el informe denominado “Candidatos cuestionados a Alcaldías y Gobernaciones”, y apuntó narcotraficantes mexicanos “tienen una importante presencia” en municipios de la costa pacífica como Tumaco, la localidad con más hectáreas de coca sembradas en Colombia en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Cerca de 37 millones de colombianos deben ir a las urnas para elegir 32 gobernadores, alcaldes de más de 1.110 municipios, concejales y diputados regionales para un periodo de cuatro años que comenzará el 1 de enero de 2020.

Para el subdirector de la fundación, Ariel Ávila, se han identificado hasta el momento al menos 8 candidatos que presuntamente patrocinados por cárteles mexicanos, s en los municipios de Cáceres, Caucasia y Tarazá, en la subregión del Bajo Cauca del departamento de Antioquia, y Tumaco, Magüí Payán, Barbacoas y La Tola, en el departamento de Nariño.

Pares dijo hace casi un año cuando se detectó hace 11 meses, la presencia de cárteles mexicanos en Colombia, que “las organizaciones del crimen organizado mexicanas, particularmente el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo mexicano, mantenían emisarios en diferentes partes del país”.

Agregó que en ese tiempo, entre  2012 y 2015, los mexicanos eran observadores activos, que mediaban en líos entre combos colombianos, pagaban por cargamentos y realizaban logística”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here